Presupuestos del Govern u las reacciones desde Ibiza y Formentera y el debate

La Pimeb ve contraria a la Constitución la retirada de ayudas a patronales y sindicatos

Los agentes sociales manifiestan su malestar por el «señalamiento» que se busca a través del acuerdo de PP y Vox para eliminar una subvención con la que aseguran que se cubren servicios a empresas y ciudadanos y que supone una pequeña porción de su presupuesto

Celebración de la primera Mesa de Diálogo Social de la legislatura el pasado 14 de diciembre

Celebración de la primera Mesa de Diálogo Social de la legislatura el pasado 14 de diciembre / CAIB

El presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Balears (Pimeb) y también de Ibiza y Formententera, Alfonso Rojo, expresó ayer su «sorpresa y decepción» ante el acuerdo entre PP y Vox para retirar la subvención directa que reciben patronales y sindicatos de la Comunitat Autònoma. Un malestar que comparten los principales sindicatos y patronales con representación en Ibiza y Formentera.

«El dinero que recibimos de la Comunitat Autònoma es una asignación constitucional como la que pueden recibir los partidos políticos. Realizamos una función constitucional en el diálogo con los sindicatos y trabajamos por la paz social y el bienestar de todos», subrayó, quien añadió su percepción de que «hay alguién que se está saltando normas», en referencia a Vox y a la Constitución.

En este sentido recordó que el pasado 27 de noviembre, el Consejo de la Unión Europea hizo una recomendación a todos los países miembros para que fomentasen el diálogo social y favoreciesen la actividad de los actores de este diálogo, es decir, patronales y sindicatos. «Intentar dinamitar una herramienta que está funcionando muy bien en Balears, como es el diálogo social, retirando una financiación a la que por ley tenemos derecho», denunció Rojo.

Además, explicó su decepción ya que, indicó, en la primera mesa del diálogo social, celebrada la semana pasada, la presidenta del Govern dio a conocer la petición de Vox y aseguró que se iban a oponer a ella.

Señalamiento

«Estamos muy molestos ante este acuerdo porque se ha querido dar el mensaje de que estamos apesebrados, que somos entidades subvencionadas por determinados partidos y quiero recordar que la Mesa de Diálogo Social se reúne y trabaja con indepencia del color político del gobierno», subrayó. Recordó que la subvención se da para cubrir los gastos de esta labor protegida en la Constitución.

Rojo detalló que la ayuda autonómica que recibe la Pimeb es de 50.000 euros, que se reparten entre las tres asociaciones insulares de Mallorca, Menorca y las Pitiusas, con lo que son algo más de 15.000 euros para cada una con los que «se cubre poco más que los desplazamientos para las reuniones institucionales». «El que piense que estas subvenciones son prebendas para que le bailemos el agua al equipo de gobierno de turno no sabe de qué está hablando», abundó. «Vivimos de las cuotas de nuestros asociados y si quieren señalar a los que viven del dinero público, que no nos miren a nosotros», sentenció el portavoz de esta patronal.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) lamentó a través de una nota la supresión de las ayudas a las patronales y sindicatos acordada entre PP y Vox.

La patronal recordó que las ayudas públicas del Govern balear se destinan a financiar proyectos específicos cuyo fin es mejorar la productividad de empresas y personas trabajadoras, que «lleva cayendo desde finales del siglo pasado en Balears y es una de las asignaturas pendientes de la economía de las islas para seguir creciendo y generando más empleo y de mayor calidad».

En cualquier caso, indicaron que estarán atentos al texto definitivo de los presupuestos, respetarán la decisión autonómica y «seguirán trabajando con la independencia política y económica con la que lo vienen haciendo desde hace 46 años».

Criminalizar a los sindicatos

La secretaria general del sindicato CCOO en Ibiza y Formentera, Consuelo López, detalló que a nivel balear la subvención que reciben es de 100.000 euros que se utilizan para cubrir los gastos de participación en las mesas de negociación y, en general, para llevar a cabo la acción sindical. «Perder este dinero no es para tirarnos de los pelos, porque estamos financiados en un 85% por las cuotas de nuestros afiliados. Lo que sí es un gesto muy feo», criticó.

Valoró que el gesto supone «criminalizar a los sindicatos y devaluar» la labor que llevan a cabo. Un trabajo que recordó que fue muy importante durante la pandemia. En este sentido, apuntó que esta partida se destinaba a las actuaciones que lleva a cabo el sindicato «para toda la sociedad». «Si no tenemos estos fondos los que se resienten son los trabajadores, que contarán con menos asesoramientos y menor representación. Es una acción contra el sindicato pero realmente a quien afecta es a la gente trabajadora, a la que les están quitando derechos».

En un sentido similar se expresó Fernando Fernández, secretario general de UGT, que lamentó que Vox tenga «secuestrado» al Govern «contra las entidades que participamos en el diálogo social». «Está claro que nos quieren eliminar del mapa, pero se equivocan si piensan que vamos a dejar de hacer nuestro trabajo por esto», advirtió el secretario general de este sindicato en Ibiza y Formentera.

Suscríbete para seguir leyendo