Elegida la propuesta para diseñar el gran centro dedicado al ‘ball pagès’ en Sant Rafel

El estudio de arquitectura David Calvo gana el concurso público del Consell para elaborar el proyecto de Ses Nou Rodades

El complejo cultural ocupará un espacio de 4.200 metros cuadrados anexo al hipódromo

Recreación virtual de Ses Nou Rodades

Recreación virtual de Ses Nou Rodades / D.I.

El centro Ses Nou Rodades da un paso para convertirse en realidad con la adjudicación del proyecto de ejecución, mediante el que se diseñará el edificio en un recinto de 4.200 metros cuadrados dedicado a promocionar el ball pagès y el patrimonio inmaterial de Ibiza. El Consell ha formalizado esta semana el contrato con el estudio de arquitectura David Calvo, que ha ganado el concurso público para elaborar este proyecto y, además, hacerse cargo de la futura dirección de las obras.

La oferta presentada por este estudio ibicenco, con un presupuesto de 321.860 euros, se impuso en una licitación a la que se habían presentado otras dos empresas. Calvo ya cuenta con experiencia previa en obras públicas en Ibiza, ya que es coautor del edificio de servicios y mirador de es Martell, en el puerto de Ibiza, junto con el arquitecto Luis Quesada.

Para el futuro centro cultural Ses Nou Rodades, la propuesta arquitectónica de Calvo se centra en un gran jardín de especies autóctonas, rodeado de porches y patios de acceso a las salas del edificio, según se detalla en la memoria. Este complejo ocupará una superficie de 4.200 metros cuadrados anexa al Hipódromo de Sant Rafel, propiedad del Consell de Ibiza.

Elegida la propuesta para diseñar el gran centro  dedicado al ‘ball pagès’ en Sant Rafel

Imagen virtual del complejo previsto junto al hipódromo de Sant Rafel. / D.I.

Según consta en las bases del concurso, el proyecto ejecutivo de Ses Nou Rodades deberá estar finalizado en un plazo máximo de siete meses. Una vez definida toda la planificación para levantar el complejo, se convocará un nuevo concurso público con el que se adjudicarán los trabajos de construcción. No obstante, la dirección de esas obras también correrá a cargo del estudio de arquitectura de Calvo.

Orígenes

La creación de es centro cultural se empezó a plantear entre el departamento de Cultura, Educación y Patrimonio y la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular de Ibiza. Esa sugerencia coincidía con el décimo aniversario de la declaración del ball pagès como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de bien inmaterial. El Consell de Ibiza inició en mayo de 2011 la tramitación para proteger este folclore, que culminó justo un año después.

Precisamente, una de las cuatro variantes de la danza autóctona, ses nou rodades, la más ceremonial y empleada para culminar una fiesta, sirvió para dar nombre a este proyecto de divulgación junto al hipódromo.

El Consell tiene prevista una inversión global de cuatro millones de euros para la construcción de Ses Nou Rodades

Con esta iniciativa, destinada a preservar todo el patrimonio inmaterial pero con especial protagonismo del ball pagès, se pondrá en marcha un gran recinto que cuente con diversas salas de exposiciones, a modo de centro de interpretación. Además, también debe cumplir las funciones de centro de formación y de punto de encuentro para todas las colles de la isla.

Además, entre las peticiones del Consell, también figura que la sede de Ses Nou Rodades cuente con una pequeña residencia, que sirva para promocionar los intercambios culturales con agrupaciones folclóricas de otras latitudes.

El Consell de Ibiza tiene prevista una inversión global de cuatro millones de euros para la construcción y puesta en marcha de esta futura infraestructura cultural en Sant Rafel.