Campaña vecinal para recuperar sa Peixateria como mercado

La Associació de Vesins de la Marina inicia una recogida de firmas para que el histórico edificio se destine a la venta de alimentos

«El Ayuntamiento de Ibiza se ha empecinado en cambiar el proyecto que estaba aprobado»

La Associació de Vesins de la Marina ha emprendido una campaña de recogida de firmas en los comercios del barrio para que el antiguo edificio de sa Peixateria se recupere como un mercado o supermercado, al menos en una parte, después de su rehabilitación. De hecho, este es el uso que estaba previsto, inicialmente, en el plan de rehabilitación del edificio, pero fue paralizado por el nuevo equipo de gobierno municipal para reconvertirlo en un espacio multifuncional de carácter cultural.

Desde el colectivo vecinal apoyan la idea del Ayuntamiento de abrir un centro social y cultural en el casco antiguo de la ciudad, pero consideran que hay espacios más idóneos para ello. Además, así no se retrasaría la reforma de sa Peixateria y no se echaría por tierra una iniciativa que consideran más que prioritaria para la zona.

Campaña vecinal para recuperar sa Peixateria como mercado

Imagen del edificio de sa Peixateria, del que solo queda la fachada. / V. Marí

«Necesitamos que se respeten los usos de distribución de alimentación, que era el que había tenido históricamente sa Peixateria, pero se han empecinado en cambiar el proyecto que ya estaba aprobado por un centro multifuncional social y cultural», lamenta el vicepresidente de la Associació de Vesins de la Marina, Pepe Vaquer.

Necesidades

«La iniciativa que ya se estaba ejecutando se podía cambiar y mejorar por el nuevo equipo, pero debe seguir siendo un lugar para la alimentación porque es lo más necesario para el barrio». «Todos sabemos que en esta zona los locales valen un potosí y por eso desaparecieron las tiendas de toda la vida», subraya.

Cabe tener en cuenta que en la Marina solo queda un pequeño colmado, Can Font, y que acaba de cerrar el supermercado más cercano para sus vecinos, en la plaza del Parque. «Ahora tenemos que andar más de 500 metros para ir a comprar lo básico», apunta Vaquer. Además, explica que una cadena de supermercados ha presentado una oferta para gestionar sa Peixateria, con lo que se garantiza que «es económicamente viable».

Los vecinos proponen que el centro cultural se ubique en sa Pedrera o es Polvorí

La semana pasada, la Associació de Vesins de la Marina, la Associació Salvem sa Penya, la Associació de Comerciants de la Plaça del Parc y la Asociación Vecinos y Comerciantes del Puerto ya firmaron un comunicado conjunto para reclamar que sa Peixateria se mantuviera como mercado o supermercado. Vaquer precisa que ahora se han sumado también a la reivindicación la Asociación de Comerciantes de la Marina y la Asociación de Vecinos de Dalt Vila.

Alternativas

Desde el colectivo vecinal se recuerda que el edificio de sa Peixateria está catalogado para destinarse a los usos de distribución de alimentación por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), que ordena el urbanismo del casco antiguo de Ibiza. Además de cubrir las necesidades de los vecinos de la zona, defienden que recuperando esta actividad, se daría vida a la zona durante la temporada baja.

Respecto al centro polivalente propuesto por el Ayuntamiento, recuerdan que el lugar más adecuado para ello sería el antiguo centro artesanal de sa Pedrera, que el Consistorio ha recuperado después de que denunciara que se usaba como almacén por parte de una constructora. «En Dalt Vila también cuentan con es Polvorí o con el Museu d’Art Contemporani, que no está suficientemente aprovechado», apunta Vaquer.