El Ayuntamiento de Ibiza confirma que parar Sa Peixateria costará unos 100.000 euros de indemnización

El Consistorio asegura que mantener el proyecto actual sería más caro que hacer un centro cultural

Sa Peixateria antes de retirar toda la cubierta. | VICENT MARÍ

Sa Peixateria antes de retirar toda la cubierta. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. eivissa

El Ayuntamiento de Ibiza deberá indemnizar con alrededor de 100.000 euros a la empresa adjudicataria de las obras de restauración, reforma y ampliación de Sa Peixateria por desistir del proyecto actual para hacer un centro sociocultural. El valor de la indemnización todavía no está definido, dado que, según la Ley de Contratos, es el 6% de los trabajos que queden por hacer una vez se desista del contrato. «Nuestra primera intención era conseguir una modificación del contrato actual para replantearlo en ese espacio cultural, pero nos fue imposible a nivel técnico y legal», explica el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero.

Es por ello que la decisión que han tomado desde el Ayuntamiento es desarrollar la obra hasta el mayor porcentaje de ejecución posible (de acuerdo con el futuro proyecto de un centro sociocultural) para resolver el contrato previa indemnización.

Menor coste

El alcalde asegura que replantear el actual proyecto costará menos que mantener el proyecto de mercado en Sa Peixateria. Para afirmar esto, se basa en las estimaciones hechas por los técnicos municipales y de la empresa que desarrolla el proyecto, que valoran que las modificaciones necesarias para ejecutar el mercado supondrían alrededor de medio millón de euros más de lo previsto inicialmente.

Durante las obras se encontró una lengua de piedra que impide la instalación de las cocinas de los puestos de restauración que se incluían en el mercado de carne y pescado. También detectaron unas líneas de alta tensión que obligan a hacer modificaciones. Es por ello que Triguero defiende que su decisión es «responsable» y busca «la menor afección para la zona y a nivel de recursos económicos.

El alcalde de Ibiza confesó que su objetivo era tener el nuevo centro sociocultural para la celebración del 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad, algo que reconoce que no podrá ser.

Será necesario hacer un nuevo proyecto, sacarlo a licitación, contratarlo y desarrollar las obras; un proceso de plazos inciertos por los requisitos administrativos. Teniendo en cuenta esto, la decisión del ejecutivo municipal podría suponer que Sa Peixateria se encuentre en obras durante la celebración del 150 aniversario del edificio en 2025.

Mercat Vell

El cambio de uso de Sa Peixateria también implicará modificaciones que, previsiblemente, prolongarán los plazos previstos para la reforma del Mercat Vell, que se estimaba que estuviera listo antes del verano de 2024. Estaba previsto que los lavabos y cámaras frigoríficas para el mercado de fruta y verdura estuvieran en el mercado de Sa Peixateria. Al cambiar el proyecto será necesario incluir estos elementos en el proyecto de reforma del Mercat Vell, con la consecuente reducción en el número de puestos previstos originalmente.

El Ayuntamiento asegura que trabaja «desde hace semanas» en esta modificación del proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo