Asistencia social

Apneef celebra sus 25 años de lucha por una sociedad mejor

Durante la fiesta de aniversario, la asociación entrega reconocimientos a Fundación La Caixa, Fundación Pacha, Alba Pau, el Consell de Ibiza, Discared, Antonio Rubio, Alejandro Díaz y Coordinadora Balear

Un momento de la celebración del 25 aniversario de Apneef.

Un momento de la celebración del 25 aniversario de Apneef. / Vicent Marí

En estos 25 años de vida lo que ha aportado ante todo la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef) «es esperanza» para todas las familias a las que ha acompañado. Esa reflexión la hizo ayer la gerente de la entidad, Carmen Boned, en el Centro Cultural de Jesús. Fue allí donde se llevó a cabo la gala de aniversario de la entidad, a la que acudieron más de doscientas personas invitadas, entre autoridades, colaboradores, voluntarios, familias y trabajadores de Apneef.

Durante su discurso, Boned quiso reconocer especialmente la labor de las madres y padres que se dejan la piel para sacar adelante a sus hijos con necesidades especiales, «transformado la adversidad en coraje» y luchando, en definitiva, «para que la sociedad sea mejor».

Los galardonados

También tuvo palabras de elogio para los niños, niñas y adolescentes a lo que atiende la asociación. Habló de sus «ganas de vivir y de sus ansias de superación», las que han demostrado, por ejemplo, los dos jóvenes a los que Apneef reconoció ayer como «ejemplo de esfuerzo y superación»: Antonio Rubio y Alejandro Díaz, que desde pequeños han sido usuarios de la entidad.

Los representantes de Apneef con autoridades y premiados.

Los representantes de Apneef con autoridades y premiados. / Vicent Marí

No fueron los únicos reconocimientos que la asociación otorgó ayer. También premió «la implicación y colaboración con el tercer sector» de la Fundación La Caixa, la Fundación Pacha y Alba Pau.

El Consell de Ibiza y Discared recibieron el galardón a «la mejora de los derechos y la atención a las personas con necesidades de apoyo».

Por su parte, Coordinadora Balear recibió una distinción «a la mejora de la accesibilidad universal por su oficina de accesibilidad cognitiva».

En diferentes momentos de la gala, presentada por el periodista Manu Gon y amenizada musicalmente por Musicaires Swing Band, se proyectaron vídeos sobre la labor que desarrolla Apneef y sus 25 años de historia y varias recopilaciones de fotos de la entidad desde 1998 hasta la actualidad.

Lo que queda por hacer

Poco antes de despedir el acto y dar paso al catering, intervino la presidenta de Apneef, Susi Fresneda, que, al igual que había hecho antes Carmen Boned, dio la enhorabuena a todos los galardonados y tuvo palabras de agradecimiento para las empresas, las instituciones y las entidades que han colaborado en este cuarto de siglo con la asociación. Tanto la gerente como la presidenta hicieron un sentido reconocimiento al trabajo que realizan los voluntarios y los profesionales de la asociación, que «son el alma de la entidad» y que con «su buen hacer» han conseguido, como las familias de Apneef, «hacer una sociedad mejor» y que la entidad haya cumplido 25 años.

Fresneda también quiso recordar en su discurso que «a día de hoy sigue habiendo mucho trabajo por hacer». «La inclusión todavía no es una realidad y queda mucho por avanzar en la atención de las personas con necesidades de apoyo. Desgraciadamente seguimos siendo testigos en los medios de comunicación de las situaciones que vive y sufre este colectivo», lamentó. Por parte de todos, concluyó, hace falta «más empatía, generosidad y humildad».

Suscríbete para seguir leyendo