El Govern asegura que prepara una regulación de las VTC para evitar «un aluvión de licencias»

Advierte de que si la Justicia tumba las restricciones a este sector se deberán conceder las autorizaciones pedidas hasta el momento

Los taxistas se opone a que la futura normativa elimine los 30 minutos de precontratación

Una VTC de Uber, la plataforma que mañana desembarca en Eivissa.  ep

Una VTC de Uber, la plataforma que mañana desembarca en Eivissa. ep / j.a.c./EP. eivissa

La Federación insular del taxi de Eivissa (Fitie), al igual que sus homólogos en el resto de Balears, expresó ayer su rotundo rechazo a la pretensión del Govern de eliminar el plazo de 30 minutos de antelación para contratar un servicio de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC).

Por su parte, desde la conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad se indicó que la nueva regulación que prepara para este sector busca adaptarse a la jurisprudencia estatal y europea, que ya ha suspendido las restricciones que pesan sobre las VTC en otras comunidades, Con ello, el Govern pretende evitar que se concedan «un aluvión de nuevas licencias» para todas las solicitudes presentadas hasta el momento, a raíz de una sentencia judicial.

"No existen motivos legales para anular los 30 minutos de precontratación de las VTC"

Toni Riera

— Presidente Fitie

La consellera Marta Vidal y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, se reunieron ayer con los representantes de la patronal del taxi para avanzarles la nueva regulación que prepara para el transporte terrestre en Balears, con el rechazo frontal del sector a una de sus modificaciones para las VTC. «Rechazamos tajantemente que se anulen los 30 minutos de precontratación porque, además, no existe ningún motivo legal para ello», subrayó el presidente de la Fitie, Toni Riera.

El antecedente del País Vasco

Desde la conselleria de Movilidad se informó ayer, en un comunicado, de que «es necesaria esta adaptación normativa teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo», que ya declaró la nulidad del periodo de contratación previa para las VTC en el País Vasco. Además, recordó que debe adaptarse a otra sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que tumbó la ratio para limitar las licencias de VTC en función del número de taxis existentes (que era uno de cada 30).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbó la ratio para limitar las licencias de VTC en función del número de taxis existentes

A raíz de esta sentencia del TJUE, el pasado mes de junio, se produjo una avalancha de más de 10.000 solicitudes de licencias de VTC en Ibiza y Mallorca. «La no regulación por parte del Govern balear supone un alto riesgo de que una parte importante se acaben concediendo por sentencia judicial», indicó la conselleria de Movilidad en su comunicado.

Desde la patronal del taxi se objetó que la norma anulada en el País Vasco «derivaba de un decreto, mientras que en Balears la precontratación de 30 minutos está fijada en una Ley y de momento no hay ninguna sentencia que la haya anulado».

«Controlar con mil ojos»

Por otra parte, la asociación Élite Corsaris de Ibiza manifestó ayer a Europa Press que vigilará que la entrada en servicio de Uber en Ibiza, prevista a partir de mañana con 14 vehículo, cumpla con todos los requisitos legales. «Lo vamos a controlar con mil ojos y no vamos a permitir que Uber entre en Ibiza tan fácilmente», advirtieron desde esta asociación.

Nueva convocatoria para obtener el permiso de taxi en Vila

El Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer una nueva convocatoria de exámenes para obtener el permiso municipal de conductor de autotaxi, que se celebrarán el próximo día 15 de febrero en el Recinto Ferial, según informó en un comunicado de prensa. Las personas interesadas en participar en estas pruebas tendrán un plazo de diez días para presentar sus solicitudes en el registro de entrada del Ayuntamiento, ubicado en las oficinas municipales del edificio Cetis.

El Ayuntamiento detalla que los aspirantes a obtener el permiso de taxi deberán superar un examen de catalán, a las nueve de la mañana, así como otro de inglés, a las doce y media del mediodía. Por último, a las cuatro y media de la tarde del mismo día 15 de febrero, deberán superar la prueba específica del permiso municipal de conductor de autotaxi.

Previamente a estos exámenes, todos los candidatos deberán asistir a un curso sobre la formación en el transporte público de pasajeros, impartido por agentes de la Policía Local de Eivissa. Esta sesión formativa también se desarrollará en el Recinto Ferial de Eivissa, desde las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde.

La tasa para participar en estas pruebas es de seis euros, que también se deben abonar en las oficinas municipales delCetis