Uber desembarca en Ibiza: fecha y planes de la gran plataforma de transporte

Ofrece a los taxistas de la isla la posibilidad de que se registren en su aplicación

La intención de la empresa es ampliar sus servicios a Formentera, aunque no dispone de fecha para ello

Imagen de un vehículo de la flota de Uber en el aeropuerto de Mallorca, donde la plataforma opera desde junio. | Manu Mielniezuk

Imagen de un vehículo de la flota de Uber en el aeropuerto de Mallorca, donde la plataforma opera desde junio. | Manu Mielniezuk / Josep àngel costa. eivissa

Tras numerosos rumores sobre su posible implantación, la plataforma Uber ya tiene fecha para empezar a operar en Ibiza a través de su aplicación para contratar trayectos en transporte privado. El próximo miércoles 29 de noviembre, la empresa pone en servicio una flota de 14 automóviles en la isla, una cifra que pretende ampliar con la progresiva implantación de Vehículos de transporte con conductor (VTC) y de taxistas interesados en usar su tecnología, según confirmó ayer a este diario el director general de Uber en España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu.

Uber se quedaría con un 12% de comisión por cada servicio de los taxistas facilitado en su aplicación

«Como hacemos en otras ciudades del resto de España, abrimos la disponibilidad de nuestro servicio al sector del taxi, a cualquier otra flota de una compañía con VTC o a los autónomos que dispongan de una licencia [de VTC]», destacó Fernández Aramburu. Cabe tener en cuenta que Uber no dispone de conductores propios contratados, sino que se trata de una empresa tecnológica que ofrece una aplicación para contratar servicios de transporte, destinada a los profesionales de este sector.

Servicios

Inicialmente, la plataforma se desplegará con dos tipos de autonóviles diferentes, Uber Comfort y Uber Van, con capadidad para cuatro y seis pasajeros, respectivamente. Además, los taxistas también podrán sumarse y aceptar viajes a través de esta aplicación, tal y como ya sucede en siete ciudades españolas. En este caso, los conductores con licencia de taxi cobrarán el mismo precio por sus viajes que ya está estipulado en su régimen tarifario, aunque Uber se quedaría con un 12% de comisión por el uso de su tecnología para facilitar clientes.

El director general de Uber en España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu

El director general de Uber en España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu / D.I.

También se ofrece a los conductores de este sector que se registren en la plataforma, un incentivo de 150 euros por sus 25 primeros trayectos realizados a través de esta aplicación informática. Además, si un taxista capta a otro colega para que se registre en Uber, se le premia con otro plus de 300 euros, según destacó ayer la empresa.

En el caso de las VTC, la comisión que se queda Uber por cada trayecto realizado en Ibiza es del 25%

Tradicionalmente, el desembarco de Uber se ha recibido con recelo desde el sector del taxi en cualquiera de las diez ciudades españolas en las que ya opera (11 con Ibiza). Sin embargo, el director general de esta compañía valoró que en siete capitales de provincia ya se han registrado taxistas en su aplicación, como unos 3.000 en Madrid o más de 130 en Mallorca.

Tarifas

En el caso de las VTC, la comisión que se queda Uber por cada trayecto realizado en Ibiza es del 25%, detalló. Para estos conductores, la tarifa que se aplica para el servicio Uber Comfort es de 0.17 euros por minuto y 0.94 por kilómetro, con una bajada de bandera de siete euros y un precio mínimo de 10, la misma cantidad que se cobra por cancelar el trayecto. Uber Van costará 0.3 euros, más 1.50 por kilómetro, con una tarifa base de nueve euros y un mínimo de 18.4, al igual que el coste de la cancelación.

Ibiza será la segunda isla balear donde operará Uber, después de su desembarco en Mallorca el pasado 8 de junio con una flota de 50 automóviles. El primer día de servicio, lograron 20.000 usuarios, según datos de la empresa.

Fernández Aramburu anunció ayer que su intención es operar tanto en la isla de Formentera como en Menorca. No obstante, no hay fecha concreta para que Uber entre en ambas islas.

Suscríbete para seguir leyendo