Los premios Pimeef sirven de altavoz contra la «infame especulación» de la vivienda

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera concedió ayer sus premios a la excelencia a empresas con trayectorias de generaciones y empresarias con proyectos volcados en Ibiza

Alfonso Rojo durante la gala de entrega de premios de Pimeef

Alfonso Rojo durante la gala de entrega de premios de Pimeef / Toni Escobar

Los premios anuales de la Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) es una ocasión para celebrar el buen hacer de las pymes de las Pitiusas, pero también es una ocasión para conocer aquello que les preocupa de boca de sus representantes.

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, no desaprovechó la presencia de representantes de todas las administraciones. Abrió el acto con un discurso que inició celebrando los buenos resultados económicos de la actual temporada turística, pero que tuvo en lo reivindicativo su mayor peso, incluso con un tirón de orejas a las instituciones.

El acto fue también una reivindicación de la mujer en el empresariado, con la charla entre la vicepresidenta de Pimeef, Consuelo Antúnez y la presidenta de la comisión Mujer y Empresa de las pymes catalanas (Pimec), Maria Teixidor, empresaria y abogado que fuera la primera mujer con el cargo de secretaria de la Junta Directiva del FC Barcelona.

Aunque los verdaderos protagonistas eran anoche los premiados, la mayoría de ellos con trayectorias de más de medio siglo, algunas centenarias y en el otro extremo temporal dos empresarias con toda una carrera por delante.

Reivindicación

Puso el acento en materia de vivienda, problema para los trabajadores y quebradero de cabeza para los empresarios, cada vez más implicados en facilitar alojamiento ante la situación actual. Criticó «la infame especulación» de muchos propietarios «con precios y formas fuera de toda lógica y muchos fuera de todo control».

Una situación que «no es sólo un problema de empresarios o trabajadores, sino que es un problema social y un foco de economía sumergida», apostilló tras enumerar los abusos habituales en Ibiza como el hacinamiento en algunas viviendas o la exigencia de fianzas «desorbitadas, fuera de toda ley».

Es por ello que reclamó «unidad de acción legal y ejecutiva de todas las administraciones» frente a «esta lacra especulativa» que sufre la isla y que tuvo un gran eco en todo el país recientemente a través de un reportaje en la televisión nacional.

«Ayudar a nuestros trabajadores a conseguir una vivienda digna a precios razonables, ¡eso es salud anímica para nuestros trabajadores, fideliza plantillas!» recalcó.

Recordó la importancia de la formación de las plantillas para poder mantener el nivel de servicio que se exige a un destino turístico con nombre a nivel internacional como es Ibiza. En este punto aprovechó para dar un pequeño tirón de orejas al Consell de Ibiza y al Govern balear por el retraso de la puesta en marcha de «la ya finalizada escuela de hostelería» que no iniciará su actividad hasta el próximo curso.

Achacó este hecho a la falta de coordinación entre administraciones, «eso ha fallado en este caso».

También dejó otro recado a los responsables de las administraciones públicas recordando la necesidad de que faciliten el día a día de las empresas con «normas que no sean lastres innecesarios e incumplibles».

Su discurso recibió respuesta durante las entregas de premios del alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, que deseó poder poner pronto 90.000 m2 de suelo industrial en su municipio para los empresarios; y del vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, que agradeció todo el trabajo de Pimeef para colaborar en la creación de normativas para simplificar la administración o luchar contra el intrusismo.

Mujeres líderes

La conversación entre Consuelo Antúnez y Maria Teixidor sirvió para plantear algunos de los retos que todavía se encuentran las mujeres para acceder a puestos directivos en las empresas.

Teixidor vivió como miembro de la directiva del FC Barcelona un enorme desarrollo de la profesionalización del fútbol femenino y de potenciación del rol de la mujer. Destacó la importancia de este proceso en el fútbol, «en la agenda 2030 la ONU señala que el deporte es uno de los ejes para fomentar el logro de estos objetivos. El fútbol en particular arrastra a 4.000 millones de personas por lo que es un canal muy potente.

De su trayectoria profesional como abogado señaló como uno de sus mayores retos el compaginar su empleo y la maternidad. Su abuelo era pediatra y «firme convencido de que las madres debían dar el pecho». Este convencimiento caló en Teixidor, que descubrió las complicaciones de compaginar maternidad y empleo. Ello le llevó a negociar «un teletrabajo, uno de los primeros en Barcelona» que le costó «parte de su sueldo y mucho esfuerzo» pero le sirvió para empoderarse en su rol de madre y abogada.

Los premiados

Llegó el turno de los premiados, que cumplieron en general con la necesidad de brevedad en los discursos de estas galas.

La premiada como Empresa más destacada de Ibiza fue Distribuciones Guasch. La distribuidora de bebida nació en 1969 de la mano de Antonio Guasch. Su nieta, Katina Guasch, quiso tener un recuerdo especial hacia él en los agradecimientos del premio como la personas «que puso la semillita de todo lo que fue después, si no hubiera sido por él nosotros estaríamos haciendo otra cosa».

En el caso de Formentera, la Empresa más destacada es el Hostal restaurante Capri, otra empresa que ya ha pasado por varias generaciones desde que Vicent y Xiquet Barber la fundaran en 1963. En este caso ellos pasaron el relevo a un matrimonio, Jose y Mercedes, en los 80 y actualmente son su hijo y su yerno los que mantienen un negocio centrado en la cocina tradicional y el buen servicio.

Como premio al relevo generacional se reconoció este proceso en Aves Chico. La distribuidora de alimentación que empezó en un bajo en el barrio de Casas Baratas, según recordó el representante de Pimeef, José Raya, actualmente da trabajo a una plantilla de 120 trabajadores y cuenta con más de 50 vehículos de distribución. Jesús Ángel Chico celebró en su discurso la visión de su padre, que «supo ver a finales de los años 70 el crecimiento de la economía ibicenca».

Como negocio emblemático recibió el premio la tienda de ultramarinos y Bar Mestre de Es Cubells. El alcalde de Sant Josep subrayó el valor que tienen estas pequeñas empresas, en particular el bar Mestre como «una de las pocas luces encendidas» en esta pequeña y recóndita parroquia del municipio que sigue dando servicio a sus vecinos en los meses de invierno.

La mención especial a los 100 años de actividad fue para la pastelería y panadería Can Vadell. El flamante presidente de los panaderos, Jordi Riera, señaló que hay que estar de enhorabuena cuando un negocio llega a los 100 años, lo que significa haber pasado con éxito varias sucesiones. Vicente Clapés, nieto de los fundadores, agradeció el discurso de Riera y destacó que «se sigue trabajando como hace cien años, todo se cocina en Can Vadell».

Como joven empresaria destacada recibió el premio Estefanía Arcos de la empresa Raconets. Esta tienda de productos artesanos cuenta con taller propio, algo que subrayó el presidente de Comerciantes, José Javier Marí, lo que permite «plasmar con facilidad las ideas propias y las de los clientes». Estefanía agradeció este premio a todo su entorno, pero especialmente a su marido Adrián y su hija Álex.

En la categoría de Mediana Empresa recibió el premio Ópticas Dr. Marí, negocio que fundara Bartolomé Marí, primer óptico de Ibiza. María Luisa Marí, además de los muchos méritos de su abuelo, destacó el papel de su abuela Dolores, primera mujer montadora de gafas «labor que antes se hacía de forma muy artesanal».

El premio a la autónoma del año fue para Laura Seall, formada en cocina entre los fogones del El Bulli y que actualmente se dedica a la comunicación gastronómica en Ibiza Food Lovers. Seall aprovechó el atril para pedir a las instituciones que sigan impulsando el producto local en la isla y su gastronomía.

Mención especial por sus 130 años de existencia recibió el Diario de Ibiza. Su directora, Cristina Martín, tuvo una mención especial para la viuda y la hija de Paco Verdera, «no se entiende Diario de Ibiza sin la familia Verdera y estoy muy contenta de tener aquí esa etapa y la actual de Prensa Ibérica». El vicepresidente del Consell señaló Es Diari el hecho de «escribir la historia y y ser ya historia de Ibiza».

Finalmente, el premio a la trayectoria empresarial fue para Suministros Ibiza, fundada en 1964, un momento en que existía una importante demanda de materiales en una isla en pleno desarrollo. La empresa da empleo a más de 70 personas, tiene una facturación de más de 35 millones de euros y sigue vinculada a Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo