La complicada identificación del muerto de la cueva de Ibiza: todo apunta a una muerte natural

El cadáver se encontraba en un estado de "esqueletización", lo que dificulta sacar conclusiones sobre su identidad y la causa precisa de la muerte

Los bomberos tuvieron que superar un desnivel de dos metros para acceder al cadáver.

Los bomberos tuvieron que superar un desnivel de dos metros para acceder al cadáver. / Bomberos de Ibiza

El cuerpo hallado sin vida en una cueva de Ibiza en estado de "esqueletización" todavía no ha podido ser identificado por el forense, aunque fuentes del caso apuntaban que podía tratarse de un vecino varón de origen extranjero.

Las condiciones en las que está el cadáver, que se encontró en un estado de descomposición muy avanzado, dificultan en gran medida las tareas de identificación y también determinar las causas que provocaron del fallecimiento.

Por el momento, las hipótesis que cogen más fuerza en la investigación es que la muerte fue natural, como ha podido saber este diario. Sin embargo, la causa principal no se ha conseguido determinar aún con firmeza.

En el punto rojo, localización exacta de la cueva.

En el punto rojo, localización exacta de la cueva. / Google Earth

Estado de 'esqueletización'

El cuerpo llevaba en la cueva más tiempo del que se pensaba en un principio, como detallaron a este diario fuentes del caso. Cuando fue descubierto, estaba ya en proceso de 'esqueletización', esto es, en la etapa final de descomposición, cuando los últimos vestigios de los tejidos blandos se han descompuesto o secado hasta el punto de que el esqueleto queda expuesto.

En un clima templado, generalmente se requieren de tres semanas a varios años para que un cuerpo llegue al estado de esqueleto.

Hallazgo del cuerpo

El hombre fue encontrado por un vecino de la zona que dio el aviso a los servicios de emergencias alrededor de las 19.45 horas del lunes. Más de tres horas después, los bomberos, que acudieron con dos efectivos y una unidad del Grupo de Rescate Vertical, pudieron retirar el cadáver utilizando un sistema de cuerdas para salvar un desnivel de dos metros.

También acudió al lugar de los hechos una patrulla de la Policía Local de Ibiza y de la Policía Nacional, quien está a cargo de la investigación de los hechos.

Suscríbete para seguir leyendo