El cadáver de la cueva de Ibiza estaba en fase de "esqueletización": las incógnitas sobre las causas de la muerte

El cuerpo no presenta daños traumáticos y las causas del fallecimiento están por determinar

En el punto rojo, localización exacta de la cueva.

En el punto rojo, localización exacta de la cueva. / Google Earth

El cuerpo del hombre hallado en el interior de una cueva al final de la calle de Ramón Muntaner de Ibiza se encuentra en un estado de "esqueletización". El hombre, que al parecer es extranjero (no ha trascendido nada más de su identidad), fue encontrado por un vecino de esta zona de la ciudad, que dio el aviso a los servicios de emergencias alrededor de las 19.45 horas del lunes. Más de tres horas después, los bomberos pudieron retirar el cadáver utilizando un sistema de cuerdas para salvar un desnivel de dos metros.

Según ha podido saber este diario, el cuerpo llevaba en la cueva más tiempo del que se pensaba en un principio, ya que cuando fue descubierto estaba en proceso de esqueletización, esto es, en la etapa final de descomposición, cuando los últimos vestigios de los tejidos blandos se han descompuesto o secado hasta el punto de que el esqueleto queda expuesto. En un clima templado, generalmente se requieren de tres semanas a varios años para que un cuerpo llegue al estado de esqueleto.

Los bomberos tuvieron que superar un desnivel de dos metros para acceder al cadáver.

Los bomberos tuvieron que superar un desnivel de dos metros para acceder al cadáver. / Bomberos de Ibiza

Además, y según fuentes próximas a la investigación, el cuerpo en principio no presenta signos de traumatismos, por lo que se podría descartar el uso de violencia. No obstante, todos estos datos se determinarán tras los correspondientes análisis complementarios y el informe forense.

El martes, la Policía Nacional de Ibiza confirmó que la persona fallecida era un vecino de la zona que habitaba esta cavidad abierta en la roca, situada cerca de varios complejos hoteleros y apartamentos turísticos.

Ahora se sabe la ubicación exacta de la cueva en la que fue hallado el cuerpo. Se trata de la zona de Ramón Muntaner, sin asfaltar, que une el túnel de acceso a Los Molinos con la zona de costa situada frente a es Pas Estret, junto a las escaleras de bajada hacia sa Cova de ses Dones.

Suscríbete para seguir leyendo