La nueva escoleta pública de Santa Eulària tendrá 111 plazas y estará en Cas Capità

El centro de educación infantil contará con 500 m2 de patio y dispondrá de sistema de recogida de agua de lluvia para el riego y placas solares que la harán casi autosuficiente

Así será la nueva escoleta de Santa Eulària.

A.S.E.

La nueva escoleta de Santa Eulària, con nueve aulas y 111 plazas de 0 a 3 años, estará ubicada en el barrio de Cas Capitá, donde está actualmente ubicado el parque canino y se construirá a partir de finales de 2024 (según las previsiones del Ayuntamiento de santa Eulària). La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha presentado esta mañana el proyecto a los medios junto a los terrenos en los que estará ubicado el nuevo centro educativo. "Tenemos pocas escoletes en el municipio. Hay una del Consell Insular en la parroquia de Santa Eulària, una en Santa Gertrudis y el resto de la oferta ya es privada. Necesitamos ampliar la oferta pública de 0 a 3 años y esta infraestructura se enmarca en esta voluntad municipal", indicó Ferrer, recordando que hace poco tiempo el Ayuntamiento presentó también un nuevo centro de educación infantil en Sant Carles.

El espacio del parque canino en el que estará ubicará la futura escoleta

El espacio del parque canino en el que estará ubicará la futura escoleta / Vicent Marí

La futura escoleta tendrá 21 plazas de 0 a 1 año, 36 plazas de 1 a 2 años y 54 plazas de 2 a 3 años. Cada franja de edad dispondrá de tres aulas. El edificio será de una planta y abarcará una superficie de 882 m2 y en el exterior habrá un patio de 534 m2 y alrededor de 200 m2 de porches cubiertos junto a los accesos al exterior de las aulas.

La alcaldesa destacó la zona elegida para esta escoleta, dada la cercanía de este centro con el IES Xarc, el CEIP Faralló y un parque infantil, de modo que "en un área muy pequeña las familias con varios niños podrán dejarlos a todos en la escuela en un sólo viaje". Ferrer indicó que el Ayuntamiento tiene previsto licitar la obra a lo largo del año que viene para poder tener adjudicado el proyecto antes de verano. Las obras podrían empezar tras el plazo de suspensión de obras en época estival para poder inaugurarse el curso 2025-26.

Por otro lado, Ferrer explicó que el parque canino se trasladará a otra ubicación, el Consistorio está barajando varias ubicaciones para ello.

Autosuficiencia

El arquitecto del proyecto, Jon Martínez, ha destacado los elementos de sostenibilidad y de reducción de impacto medioambiental del edificio. La cubierta del edificio será en madera, un elemento natural que garantiza un buen aislamiento y cuya producción tiene una huella de carbono inferior al hormigón, un elemento que se complementa con el aislamiento interior de edificio que garantiza una climatización adecuada con menor consumo. El edificio tendrá suelo radiante y aire acondicionado con un sistema de ventilación mecánica para la recuperación de calor "para minimizar el gasto de energía".

El tejado está diseñado para recoger el agua de lluvia que se almacenará en un aljibe y se utilizará para el riego de superficies ajardinadas del centro. El proyecto incluye una parte destinada a un huerto "en el que los alumnos puedan empezar a experimentar con el mundo natural y la horticultura", explicó Martínez. El edificio también contará con un sistema de recuperación de aguas grises, que filtrará el agua procedente de lavabos y duchas para redirigirla otra vez a las cisternas de los váteres.

En la cubierta se instalarán placas fotovoltaicas con una potencia de 22,08W y una producción media diaria anual de 52,65 kw/h. El arquitecto indicó que la previsión es que las placas solares puedan cubrir prácticamente toda la necesidad de energía eléctrica del edificio, teniendo que recurrir a la red general en las épocas de menos horas de luz solar.