La asociación de profesores de Ibiza advierte de que la ley impide segregar por razón de lengua

El senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, denuncia en el pleno de la Cámara Alta «los ataques frontales del PP y Vox» a la lengua y cultura de Ibiza y Formentera

Un aula del colegio de Sant Carles, en una imagen de archivo.

Un aula del colegio de Sant Carles, en una imagen de archivo. / CAIB

La Asociación Profesional de Docentes de Ibiza (APDE) advierte de que el pacto del PP con Vox sobre la elección de lengua en las aulad de Balears supondrá «una segregación» de los alumnos por razón del idioma porque «no hay otra manera» para aplicar lo acordado, lo cual «no es posible por la normativa actual». En concreto, la ley balear de Educación especifica, en su artículo 135, «la garantía de no discriminación de los alumnos y de no separación, en centros y grupos, de clases diferentes por razones de lengua».

APDE destaca, además, que esta medida contribuirá a ampliar «la brecha existente entre el uso del catalán en beneficio de la lengua castellana en el ámbito educativo y social en general». En este sentido, esta asociación de profesores de Ibiza recuerda que el uso del catalán está en «regresión», según apuntan los estudios publicados en los últimos años, y que, por ello, «no se pueden aceptar medidas que abren la puerta a rebajar la posibilidad de aprender y utilizar la lengua propia».

Asimismo, APDE tacha de «absolutamente incomprensible» que el conseller balear de Educación, Antoni Vera, haya asegurado que aquellos centros que se acojan a este plan pactado con Vox recibirán «una dotación económica y de recursos humanos y material para llevarlo a cabo».

Fondos para la medida

«Esto denota una profunda contradicción con las afirmaciones del mismo conseller ante los equipos directivos de los centros educativos refrendando el déficit histórico de ATEs, profesores de apoyo e infraestructuras así como su lamentable estado, para acto seguido pedir paciencia porque los recursos económicos son limitados», recalca APDE, que pide al conseller que no ponga en marcha el proyecto de libre elección de lengua y, en cambio, que cualquier actuación sobre política lingüística sea para promover la defensa de la lengua catalana».

Intervención en el Senado

Por su parte, el senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, ha denunciado este miércoles en el pleno de la Cámara Alta «los ataques frontales» del Partido Popular y Vox a la lengua y cultura de Ibiza y Formentera, al tiempo que ha expresado su «pleno apoyo» a la comunidad educativa ante las intenciones del Govern balear de «segregar las aulas por idiomas».

El senador, Juano Ferrer, durante su intervención en el Senado.

El senador, Juano Ferrer, durante su intervención en el Senado. / D. I.

Ferrer recordó que durante décadas ha existido en Balears «un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas, incluido el PP», con medidas para «promocionar el catalán en las escuelas, la cultura y las instituciones». «Todo esto está hoy amenazado por el papel clave que tiene la ultraderecha en el Govern», lamenta el senador, quien, en su intervención, resaltó «el rechazo frontal de toda la comunidad educativa».