Can Misses contrata a una segunda oncóloga en un mes y espera otro "en breve"

La consellera balear de Salud anuncia en el Parlament la incorporación de una tercera profesional, la doctora Blanca Sánchez, cuando hace tres meses sólo había uno

La nueva oncóloga proviene del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia 

Queda pendiente la llegada de otro profesional que ya ha pedido la plaza y la sustitución de una baja de larga duración

De izquierda a derecha: Carlos Rodríguez Franco, jefe de Oncología médica, Blanca Sánchez y Urbicio Pérez

De izquierda a derecha: Carlos Rodríguez Franco, jefe de Oncología médica, Blanca Sánchez y Urbicio Pérez / Área de Salud de Ibiza y Formentera

El Hospital Can Misses ha incorporado a una segunda oncóloga, la doctora Blanca Sánchez, en menos de un mes. Así lo ha anunciado esta mañana en el Parlament la consellera balear de Salud, Manuela García, que, en respuesta a las críticas del PSOE sobre su «falta de preocupación» por lo que sucede en la sanidad pública de las Pitiüses, ha recalcado que con la segunda contratación en Oncología, se demuestra que «algo está cambiando en el Área de Salud» pitiusa, sobre todo después de que el nuevo Govern balear haya declarado el servicio de Oncología de las Pitiüses como de «muy difícil cobertura». Con esto, los oncólogos percibirán un complemento salarial de 1.000 euros al mes durante este año y de 1.650 euros a partir del próximo enero hasta septiembre de 2027. 

A principios de mes, la consellera de Salud ya anunció en el Parlament la llegada de dos nuevos oncólogos al Hospital Can Misses. Hasta ese momento sólo se contaba con el jefe del servicio, Carlos Rodríguez Franco. Entonces, Manuela García confirmó que el doctor Urbicio Pérez ya estaba en Ibiza y que, en un mes, se incorporaría otro profesional. Este no es la doctora Blanca Sánchez, que ahora se suma a la otra contratación prevista. 

Concentración de protesta frente al hospital Can Misses por la falta de oncólogos, en una imagen de archivo.

Concentración de protesta frente al hospital Can Misses por la falta de oncólogos, en una imagen de archivo. / VICENT MARÍ

El segundo oncólogo anunciado hace un mes por la consellera balear de Salud es un profesional de Son Espases que ha pedido su traslado a Ibiza pero su incorporación, que es «segura», según las fuentes consultadas, depende de que se cierre el proceso administrativo de consolidación de plazas abierto desde hace unos meses. Un portavoz de la dirección del Hospital Can Misses confía en que «en breve» se pueda contar con este cuarto profesional. De esta manera, para cubrir las cinco plazas de Oncología sólo quedará pendiente la sustitución de una baja de larga duración en la que, según el portavoz, «también se está trabajando».

La nueva oncóloga del Hospital Can Misses procede del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y es Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud y Máster Universitario en Bioética, según informó el Área de Salud de las Pitiüses a través de un comunicado.

Oncólogos desplazados de Mallorca

Mientras tanto, de momento, el servicio de Oncología del Hospital Can Misses sigue contando con el apoyo de dos médicos del hospital de Son Espases, en Mallorca, que se desplazan a Eivissa para atender a enfermos. Ahora que en Ibiza ya hay dos oncólogos fijos, más la doctora Blanca Sánchez a partir del jueves, se desplazan de Mallorca expertos de cada tipología de cáncer, ya sea de mama, pulmón, digestivo o cabeza y cuello, según las necesidades de cada paciente, según el comunicado del Área de Salud de las Pitiüses. «De esta manera se garantiza la continuidad asistencial ya que el número de oncólogos que ve a cada paciente se reduce a un grupo de especialistas y más ahora con la incorporación de la nueva doctora», añade la nota.

La consellera balear de Salud, Manuela García, en la toma de posesión del nuevo Govern balear.

La consellera balear de Salud, Manuela García, en la toma de posesión del nuevo Govern balear. / B.Ramón

También destaca el Área de Salud pública de Ibiza y Formentera que continúa, desde agosto, la tendencia al alza de la actividad del servicio de Oncología, con un incremento del 2,6% en septiembre. En concreto, el mes pasado se atendieron 628 consultas, 16 más que en el mismo periodo de 2022. Hubo 36 primeras citas, cuatro menos que en el año anterior. Sin embargo, las consultas de revisión han aumentado un 3,5% al pasar de 572 a 592 en un año, según los datos facilitados. 

En términos absolutos, se han atendido desde enero hasta agosto un total de 5.766 consultas, de las que 325 han sido primeras citas y 5.441 segundas consultas o sucesivas. La tendencia de crecimiento y normalización de la actividad iniciada en agosto con un aumento del 4,5% de la actividad, continúa en septiembre y se consolida, según la nota. Se cambia, de esta manera, una tendencia de bajada de la actividad de los meses precedentes: en mayo el descenso de la actividad fue del 22%, en junio del 24% y en julio del 9%. 

Además, en lo que llevamos de año, hasta septiembre, se han llevado a cabo un total de 1.946 tratamientos de quimioterapia, lo que supone una subida del 20%.

[object Object]

La consellera balear de Salud, Manuela García, también ha explicado esta mañana en el Parlament, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista ibicenca Irantzu Fernández, que en «los próximos días estarán nombrados todos los cargos directivos» del Área de Salud de las Pitiüses. De los 11 puestos directivos, ya hay cinco nombrados y publicados (en el BOIB), otros tres nombrados pero pendientes de publicación, mientras que los tres restantes «ya han sido convocados y en fase de tramitación». Fernández ha criticado que en tres meses sólo se haya nombrado a la mitad y García ha respondido que «no debe ser un proceso precipitado».