Parlament balear

El Govern anuncia la contratación de dos oncólogos para el hospital de Ibiza

La consellera balear de Salud también informa de la incorporación de otros 23 sanitarios de diversas especialidades, entre ellos siete médicos de Urgencias, dos cirujanos y dos anestesistas

Los oncólogos Urbicio Pérez y Carlos Rodríguez.

Los oncólogos Urbicio Pérez y Carlos Rodríguez. / D. I.

La consellera balear de Salud, Manuela García Romero, ha anunciado esta mañana en el Parlament balear la contratación de dos oncólogos para el Hospital Can Misses. Uno se encuentra ya en el hospital de Ibiza y la previsión es que el mes que viene se incorpore a la plantilla del hospital Can Misses este segundo nuevo especialista. En respuesta a una pregunta de la diputada socialista ibicenca Irantzu Fernández sobre el tiempo que se marcaba el nuevo Govern para cubrir las plazas de oncología vacantes tras su declaración como puestos de muy difícil cobertura, García ha revelado que ya se ha cubierto una de las aún tres plazas vacantes, aunque faltan cuatro oncólogos en Ibiza porque hay una baja de larga duración.

«Dos oncólogos en dos días. Cuando pregunté en el hospital Can Misses qué ocurría, me dijeron que tenía una crisis de prestigio, pero yo diría que tenía una crisis de abandono», ha subrayado García para zanjar su intervención.

Tras el anuncio de la consellera, el Área de Salud de las Pitiusas ha emitido un comunicado en el que ha explicado que el nuevo oncólogo es el doctor Urbicio Pérez, que ya formó parte del equipo de Oncología médica del hospital Can Misses, durante 2020 y 2021. El nuevo especialista llega desde el Hospital Universitario del Tajo, en Aranjuez, donde trabajaba desde el pasado mes de abril. Previamente, estuvo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, después de obtener el reconocimiento de la especialidad de Oncología Médica. Antes de su paso por Can Misses también trabajó en el mismo hospital madrileño, donde formaba parte como investigador de Fundación OncoSur.

El doctor Urbicio Pérez estudió Medicina en la Universidad Médica de La Habana y completó la especialidad de Oncología en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba, cuyo reconocimiento de esta especialidad en España ha obtenido tras un período de formación en el Hospital 12 de Octubre. También tiene un máster en Oncología Médica por la Sociedad Española de Oncología Médica.

Uno de los oncólogos desplazados de Mallorca se queda en Ibiza

El segundo oncólogo contratado al que ha hecho referencia la consellera balear de Salud en el pleno del Parlament, aunque sin explicarlo, es uno de los especialistas del Hospital Son Espases, en Mallorca, que lleva meses desplazándose a Ibiza para atender a pacientes de Oncología de Can Misses. Al abrir el proceso de estabilización a través de concurso extraordinario, esto es, en el que se contemplan únicamente los méritos, este especialista ha solicitado la plaza. Así, en cuanto se publique la adjudicación, se incorporará a la plantilla de Oncología de Can Misses. Esto, señalan fuentes sanitarias, podría suceder dentro de aproximadamente un mes.

Los oncólogos desplazados de Son Espases junto a los dos de Ibiza y una técnica en cuidados de enfermería, en una imagen tomada este martes en el hospital Can Misses.

Los oncólogos desplazados de Son Espases junto a los dos de Ibiza y una técnica en cuidados de enfermería, en una imagen tomada este martes en el hospital Can Misses. / D. I.

Con esta segunda contratación, el servicio de Oncología del Hospital Can Misses, contaría con cuatro especialistas de una plantilla de cinco, por lo que únicamente faltaría contratar a uno, además de encontrar a alguien que cubriera la baja de larga duración.

El Servicio de Oncología médica está compuesto actualmente por tres facultativos, aunque uno de ellos está de baja, y para dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales se han intensificado las visitas de los oncólogos del servicio de referencia del Hospital Universitario Son Espases. 

El Govern balear aprobó recientemente el decreto de captación y fidelización de profesionales sanitarios que elimina el requisito del catalán y el pasado viernes, al amparo de esta misma norma, el Consell de Govern acordó declarar las plazas de Oncología como de «muy difícil cobertura». La Comunitat Autònoma destinará un presupuesto de 275.370 euros para declarar las cinco plazas del servicio de Oncología de muy difícil cobertura: reconoce en concepto de complemento para estas plazas las cuantías de 1.000 euros al mes durante el año 2023 y 1.650 euros al mes desde enero de 2024 hasta septiembre de 2027.

Concentración de protesta por la falta de oncólogs en la entrada del hospital Can Misses, en una imagen de archivo.

Concentración de protesta por la falta de oncólogs en la entrada del hospital Can Misses, en una imagen de archivo. / VICENT MARÍ

Más contrataciones para Ibiza

Previamente, la consellera también ha anunciado que, en las últimas semanas, se han contratado a siete médicos de Urgencias, un cirujano general, dos anestesistas, un especialista de Anatomía Patológica, un cardiólogo, un cirujano maxilofacial, un farmacólogo clínico, un hematólogo, dos médicos internistas, un nefrólogo, dos pediatras y tres médicos para guardias hospitalarias

Además, el gerente del Área de Salud de las Pitiüses, Enrique Garcerán, agregó que se han sumado otros dos anestesistas para cubrir una baja por jubilación en Formentera. «Seguimos trabajando para cubrir los servicios deficitarios», ha dicho.

Asimismo, García Romero ha destacado que el pasado mes de agosto aumentaron un 4,3% las consultas de Oncología, al pasar de 537 a 560, con un incremento del 61% de las primeras consultas (45 en total, 17 más que en 2022). Las visitas de revisión subieron un 2% (515 consultas, seis más que en el mismo mes del año pasado).