Año negro en las carreteras de Ibiza y Formentera: 15 muertos, seis más que en todo el año pasado

Durante los meses de mayor actividad turística han muerto seis personas

Un agente de la unidad de Tráfico de la Guardia Civil en la autovía de Sant Antoni, donde murió atropellado un joven en agosto.

Un agente de la unidad de Tráfico de la Guardia Civil en la autovía de Sant Antoni, donde murió atropellado un joven en agosto. / Toni Escobar

Las carreteras de Ibiza y Formentera se han cobrado 15 vidas en lo que va de año, lo que representa un considerable aumento con respecto a 2022, cuando fallecieron nueve. Esta cifra se alcanzó a finales de junio, cuando las víctimas mortales de los accidentes de tráfico ascendieron a la misma que en todo el año anterior.

Durante los meses de temporada turística, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, han fallecido en las carreteras pitiusas ocho personas. De estos ocho accidentes de tráfico mortales, cinco tuvieron lugar en la isla de Ibiza y los tres restantes en Formentera.

En Ibiza, uno de los casos más terribles fue el del ciclista ibicenco Bernat Ribas, que conmocionó el pasado 27 de junio a toda la isla después de que la víctima fuera arrollada por un todoterreno que tras el impacto se dio a la fuga y posteriormente, cuando las fuerzas de seguridad llevaban buscándole más de un día para detenerle, se personó en la comisaría.

El suceso lanzó a la calle, semanas más tarde, a centenares de personas para pedir más seguridad vial para los ciclistas, sobre todo durante la temporada estival cuando aumenta considerablemente el tráfico en las carreteras por la gran afluencia de turistas.

Del total de decesos en vías pitiusas a lo largo del verano, tres fueron atropellos. En todos los casos, las víctimas fueron personas jóvenes, de 26, 34 y 35 años. La primera víctima, de Barcelona, murió al irrumpir en la carretera del aeropuerto y fue arrollada por un taxi que no consiguió esquivarlo.

En el segundo caso, el joven, natural de Madrid, también fue arrollado por un taxista después de saltar la mediana de la vía que conecta Sant Antoni y Vila para cruzar la calzada, cerca del paso de peatones de Can Guillemó, un punto negro de las carreteras de la isla.

La tercera víctima, la más reciente, fue una mujer argentina que murió el pasado 25 de septiembre a causa del impacto que recibió por parte de un vehículo en el primer cinturón de Ibiza, a la altura de ses Feixes, cuando cruzaba correctamente por un paso de peatones.

Coche destrozado tras un accidente en el que falleció un joven en Formentera el 21 de agosto. | DI

Coche destrozado tras un accidente en el que falleció un joven en Formentera el 21 de agosto. | DI / Ángela Torres. Eivissa

Tres víctimas eran motoristas

Por otro lado, tres de las personas fallecidas durante la temporada turística fueron motoristas. Dos de los conductores que circulaban en moto cuando se produjo el accidente mortal lo hacían en Formentera y la tercera, en Ibiza. Con la suma de estos datos, la cifra de motoristas fallecidos en las carreteras de Pitiüses desde principios de año hasta ahora asciende a ocho.

Así, de las 15 víctimas mortales por accidente de tráfico en 2023, ocho circulaban en moto, tres en coche, una en bici y tres de ellas eran viandantes.

A los fallecimientos por accidentes de tráfico se le suman además diez muertes en territorio pitiuso durante el verano por otras causas accidentales. Lo que supone un total de 25 decesos entre el 1 de junio y el 15 de octubre, según los hechos de los que tiene constancia este diario.

De esta cifra, destaca que cinco de las muertes fueron por ahogamiento. También el caso de un hombre de 78 años que falleció víctima de un incendio en su casa de ses Païsses. El resto de víctimas fallecieron precipitadas, por sobredosis, tras sufrir un infarto o por otras causas que se desconocen.

Suscríbete para seguir leyendo