Consell de Govern

Los oncólogos que vengan a trabajar a Can Misses cobrarán un plus mensual de 1.650 euros

El servicio de Oncología del Área de Salud de Eivissa y Formentera, declarado de «muy difícil cobertura» en el Consell de Govern, una medida que estará vigente del 1 de octubre a septiembre de 2027

El conseller portavoz, Toni Costa y la consellera de Salut, Manuela García Romero. | CAIB

El conseller portavoz, Toni Costa y la consellera de Salut, Manuela García Romero. | CAIB

Las plazas del servicio de Oncología del Área de Salud de Eivissa y Formentera serán consideradas de «muy difícil cobertura» desde el 1 de octubre. La declaración, ya anunciada, se hizo efectiva en el Consell de Govern de ayer y la propia consellera de Salut, Manuela García Romero, se encargó de comunicarla en rueda de prensa acompañando al portavoz del Govern, el ibicenco Toni Costa.

La aplicación de esta figura, que estará vigente hasta septiembre de 2027, supondrá un complemento de 1.000 euros al mes para los oncólogos que presten servicio en el hospital Can Misses durante este año y de 1.650 euros desde enero del año que viene. Manuela García Romero indicó que esta medida está también respaldada por un informe económico en el que se indica que el coste actual de los desplazamiento de oncólogos desde otras islas para dar cobertura al servicio cuestan el doble que implantar este plus.

La consellera detalló que el traslado y alojamiento de estos profesionales tenía un coste de alrededor de 15.000 euros mensuales, mientras que el complemento aprobado, en caso de que se cubriesen las cinco plazas de oncología, tendría un coste de 8.250 euros al mes a partir del año que viene.

Además, la declaración de las plazas como de «muy difícil cobertura», lleva aparejada una potenciación de la formación y la investigación que puedan llevar a cabo estos profesionales.

La consellera de Salut recordó que una de las primeras reuniones de la presidenta del Govern, Marga Prohens , fue con las asociaciones de pacientes oncológicos de Eivissa y Formentera y que, tras ese encuentro, anunció su decisión de que esta medida sería una de las primeras en ponerse en marcha esta legislatura.

Justificación

Esta medida se toma al amparo de Decreto ley 5/2023, de 28 de agosto, de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario. Este decreto establece que cuando sea muy complicada la cobertura de plazas de una especialidad o zona («y siempre que concurra una necesidad urgente y perentoria de cobertura que impida garantizar la cartera de servicios en el área de salud correspondiente»), el director general del Ib-Salut puede proponer declarar determinadas plazas, puestos o funciones como de muy difícil cobertura.

El informe justificativo de esta medida recoge que en los últimos años se ha hecho patente la infradotación de especialistas en oncología médica en Eivissa. Esto ha hecho que tanto pacientes como profesionales hayan tenido que desplazarse entre islas para recibir y prestar asistencia sanitaria. Esta situación crea inevitablemente, según el mismo documento, una situación de inequidad para los pacientes que sufren una doble insularidad, puesto que ven comprometido el acceso a un servicio asistencial que tendría que estar garantizado.

En el mismo sentido, la carencia de especialistas ha sido muy perniciosa dado que no siempre se ha podido garantizar algo tan fundamental como la continuidad y la estabilidad en la relación entre el médico y el paciente. Esto es especialmente grave en los casos de enfermedades cuyo proceso de tratamiento se puede alargar durante varios años.

La consellera recordó que, actualmente, el Servicio de Oncología del Hospital Can Misses cuenta con una plantilla de cinco especialistas, pero solo hay dos plazas cubiertas por personal fijo. Además, una de ellas está de baja desde el mes de julio, por lo que solo un facultativo presta servicio al cien por cien.

Infradotación de la plantilla

«Esta situación de infradotación de la plantilla se ha vuelto crónica, especialmente en el último año, con el impacto consiguiente en la calidad de la asistencia al paciente oncológico de Eivissa» que, reiteró la consellera, «repercute negativamente en todo el proceso asistencial».

Si bien la consellera no detalló que hubiera todavía ningún contacto concreto con profesionales de oncología para cubrir las plazas ibicencas vacantes, sí explicó que han recibido llamadas de profesionales de esta especialidad para conocer la letra pequeña del acuerdo que se aprobó ayer. «Es una medida pionera y hay movimiento en los medios a través de los que se informan», indicó.

Suscríbete para seguir leyendo