Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unión de las asociaciones de cáncer de Ibiza para exigir atención «digna» a los enfermos

El jefe de Oncología de Can Misses, que abandona su puesto el 20 de abril, se reúne con representantes de las entidades para explicarles la situación del servicio

Detalle de pelucas y pañuelos en una actividad del Día Mundial Contra el Cáncer.

Recuperar el espíritu de la lucha por la radioterapia. Ir todas las asociaciones de afectados por el cáncer a una para conseguir que la atención a los enfermos en Ibiza y Formentera sea la correcta. Es la idea con la que Maribel Martínez, presidenta de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac), salió el viernes por la noche de la Plataforma Sociosanitaria. Allí, el jefe de Oncología del Hospital Can Misses, Sergio Sánchez Cerrato, había convocado a representantes de las cuatro agrupaciones de la isla que ayudan a los enfermos y a sus familias para despedirse de ellos y explicarles, antes de marcharse a trabajar a Canarias, la situación en la que queda el servicio y cómo han sido sus últimos meses en Can Misses.

Sánchez Cerrato finaliza su etapa en el hospital público de Ibiza el próximo 20 de abril, pero el viernes, según explicaron desde Can Misses, fue su último día de trabajo, ya que le queda un mes de vacaciones. Con su marcha, el servicio de Oncología se queda con dos oncólogos a jornada completa y uno a media jornada, uno y medio menos de lo que establece la plantilla. Una situación que por varias bajas viene produciéndose desde hace una temporada durante la que en algunos momentos ha llegado ha haber un único especialista.

«Tenemos pendiente una reunión porque juntos somos más fuertes», afirma Carmen Villena, presidenta en Ibiza y Formentera de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). «Tenemos que hacer que el servicio funcione», continúa la responsable de la entidad, que señala que aunque el encuentro en la Plataforma Sociosanitaria fue corto «fue muy positivo» porque todas las asociaciones se mostraron de acuerdo en la necesidad de «buscar una solución».

«Esfuerzo» de los profesionales

«Hubo muy buen feeling y todas coincidimos en que lo primero y más importante es el paciente», señaló Villena, que se mostró reacia a opinar sobre el hecho de que Menorca, con casi 70.000 habitantes menos que las Pitiusas tenga más oncólogos, datos confirmados por la conselleria balear de Salud. «No estoy muy preparada aún para opinar sobre esto», justificó Villena, que preside la asociación en las Pitiusas desde el pasado mes de noviembre. La presidenta destacó el «esfuerzo» que durante estos últimos meses han estado haciendo los profesionales del servicio.

A la reunión asistió también la presidenta de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, Helen Watson, que no respondió ayer a las llamadas de este diario. De la misma manera, estaba convocada la presidenta en las Pitiusas de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, Susana Ribas, que finalmente no pudo acudir.

«El problema es muy grave», afirma Martínez, que exige que los enfermos de cáncer de las Pitiusas reciban la misma atención médica que los del resto de España. Sentido, este último, en el que se centró la campaña de la AECC para el Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemoró el pasado 4 de febrero: «El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer».

Un «parche»

«Tanto Sergio como el resto de oncólogos lo han pasado mal», apunta Maribel sobre lo que les contó el aún jefe de servicio durante la reunión del viernes. La presidenta de Apaac, además, se mostró preocupada por la situación en la que se queda ahora el servicio. Desde la conselleria han explicado que oncólogos de Mallorca se desplazarán a Can Misses para atender, en jornadas dobles, a los enfermos. Salud hace hincapié en que esas horas de atención superan las de un profesional a jornada completa.

«Es un parchecito», considera Martínez, que afirma que los enfermos de cáncer necesitan estabilidad, que el médico que los atiende sea siempre el mismo. «Lo que necesitamos son médicos que se queden en la isla», continúa Martínez, que insiste en la «dramática situación» en la que se encuentran los afectados: «Si te tienen que hacer una prueba para ver si está funcionando el tratamiento y no te dan la cita, te desesperas. Sientes una angustia...».

«Tenemos que pasar a la acción», zanja la presidenta de Apaac, que recalca que la situación en el servicio de Oncología del Hospital Can Misses afecta a todo el mundo. «Por desgracia, directa o indirectamente todos conocemos a alguien que ha padecido un cáncer», reflexiona Martínez, que afirma que la situación es «límite». Las asociaciones son conscientes de que el plan estratégico del Área de Salud pitiusa prevé que Can Misses cuente con cinco oncólogos, pero señalan que esto llegará «demasiado tarde» para algunos. «Se habla de 2023 o 2024, pero los necesitamos ahora», concluye.

Compartir el artículo

stats