La construcción de pisos cae un 9% en Ibiza y Formentera mientras la de chalés sube un 11%

El colegio de arquitectos advierte de que esta tendencia es «preocupante» y agrava el acceso a la vivienda de las rentas medias y bajas

Reclaman edificar más VPO y facilitar la salida al mercado de las casas que están vacías

Un edificio en construcción en Eivissa. | J.A.RIERA

Un edificio en construcción en Eivissa. | J.A.RIERA / redacción. eivissa

Redacción

Tras una constante tendencia al alza en los últimos años, la cifra de proyectos visados por el Colegio de Arquitectos de Balears (Coaib) en las Pitiusas se ha reducido drásticamente durante los últimos meses. Eso sí, el freno en la construcción se ceba especialmente en las viviendas plurifamiliares (los pisos o apartamentos), mientras que sigue en aumento, aunque a un menor ritmo, la edificación de viviendas unifamiliares (chalés). Para el presidente del Coaib, Joan Cerdá, esta tendencia es «la peor» de los últimos años y agrava aún más la posibilidad de poner en el mercado casas accesibles para las rentas medias y bajas, según ha alertado este miércoles en la presentación de los datos de visados del colegio profesional.

En el caso de las Pitiusas, la construcción de pisos desde diciembre de 2022 a agosto de este año ha caído un 9,35% en términos interanuales, con un total de 572 viviendas visadas. De esta cantidad, tan solo 17 se corresponde a vivienda de protección oficial (VPO). Por contra, se han visado 215 nuevos chalés o mansiones, lo que representa un incremento del 11,40%.

Las cifras

La caída de la vivienda plurifamiliar en las Pitiusas se agrava aún más si se compara con el balance de 2022. Así, el año pasado se tramitaron proyectos para edificar 631 pisos, con un aumento del 73% en comparación con 2021. En cambio, los nuevos proyectos de unifamiliares aumentaron un 15% respecto al año anterior, con un total de 193 viviendas de este tipo.

En el desglose por municipios de la isla de Ibiza, se constata que Sant Antoni es el que ahora mismo cuenta con mayor número de nuevos pisos proyectados, con un total de 194, frente a los 177 de Vila y los 148 de Sant Josep, mientras que en Santa Eulària se limitan a 46.

Por su parte, hasta el mes de agosto no se ha visado ninguna vivienda plurifamiliar en Sant Joan. En cambio, Santa Eulària se sitúa al frente de la construcción de chalés y mansiones, con 103 proyectos en los últimos nueve meses, seguido de Sant Josep (57), Sant Antoni (26), Vila (8) y Sant Joan (6).

En el caso de Formentera, se han proyectado 15 chalés, más del doble de nuevas viviendas en pisos o apartamentos, que se limitan a siete.

En términos globales, la delegación pitiusa del Coaib ha visado 787 viviendas, con un descenso del 4,5% respecto a 2022. En cambio, ha crecido un 7,6% el conjunto de las obras en Ibiza y Formentera que implican un visado del colegio de arquitectos, con un total de 640.

Respecto al movimiento económico, la solicitud de todas estas licencias de construcción suma 313 millones de euros, una cifra que confirma la tendencia a la baja generalizada, ya que supone una caída del 8,5%. Se da la circunstancia de que estos presupuestos seguían al alza, aunque levemente, hasta mayo, mientras que en junio empezaron a decrecer.

Facilitar el acceso a la vivienda

El informe del Coaib advierte de que «llama la atención la tendencia al alza de la construcción de viviendas unifamiliares respecto a [la caída] de las plurifamiliares». Según se recoge en sus conclusiones, el descenso en los proyectos de bloques de pisos se debe a que se trata de promociones que «deben rentabilizar su inversión en un marco de escasez de suelo urbano y con el actual desequilibrio entre el precio de la vivienda y el poder adquisitivo del potencial comprador.

Los arquitectos reclaman aumentar el parque de VPO y que se dote al mercado de alquiler de "la seguridad jurídica imprescindible como incentivo"

Por ello, los arquitectos proponen que se facilite la salida al mercado de las 105.434 viviendas vacías que hay en Balears, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, que lo hagan «en condiciones de accesiblidad para el ciudadano».

Igualmente, reclaman aumentar el parque de VPO y que se dote al mercado de alquiler de «la seguridad jurídica imprescindible como incentivo para promocionar el arrendamiento de bienes inmuebles», concluye el informe.

Suscríbete para seguir leyendo