El uso de un dron permite denunciar de nuevo al pirata de Porroig

Sant Josep denunciará en el juzgado a Evaristo Soler por un presunto delito de desobediencia a la autoridad

El dron utiliado por la Policía Local de Sant Josep en Porroig.

El dron utiliado por la Policía Local de Sant Josep en Porroig. / Vicent Marí

Redacción

Otra denuncia más. Evaristo Soler, conocido tanto en los juzgados como en los ambientes policiales de la isla por su actividad de alquiler ilegal de muertos para embarcaciones en Porroig, por mantener durante años un vertedero irregular en su propiedad de la carretera de Cala Tarida, y por sus continuas denuncias y condenas por amenazas y coacciones, ha sido sorprendido hoy por un dron de la Policía de Sant Josep en la bahía en la que lleva trabajando ilegalmente varios años.

Poco después de la presentación de un nuevo sistema de control de las actividades en el litoral mediante drones puesta en marcha este verano, el Ayuntamiento de Sant Josep ha comunicado mediante una nota de prensa que "ha identificado esta mañana a Evaristo Soler realizando, presuntamente, nuevas acciones irregulares en Porroig".

Advertido por el sistema de megafonía

Al parecer, la embarcación de este hombre, condenado por amenazas en tres ocasiones, "es una de las advertidas en la zona por el sistema de megafonía" que incorporan los drones, y que se activa para advertir al sospechoso de la comisión de la irregularidad. En este caso a Evaristo Soler.

Vista de la bahía de Porroig, donde actúa el empresario pirata.

Vista de la bahía de Porroig, donde actúa el empresario pirata. / Josep Àngel Costa

"A partir de las imágenes obtenidas", añade el Consistorio, "se han instruido diligencias en el juzgado por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial, al existir sobre Soler una orden de alejamiento sobre la bahía de Sant Josep de cien metros de distancia".

El Ayuntamiento se refiere a una sentencia de junio de este año en la que se condena a este individuo por amenazar y acosar a los dos tripulantes de un yate que no quiso contratar sus servicios ilegales. Precisamente, el pasado mes de agosto fue detenido por vulnerar esta orden de alejamiento de Porroig.

Esta sanción se unió a la multa de dos meses establecida por el episodio de amenazas y coacciones a los miembros de la plataforma conservacionista Maltesa del Mar cuando inspeccionaban el estado de las praderas de posidonia en la bahía.