Todos los ganadores del XXV Concurso Internacional de Piano de Ibiza

"Brilla con luz propia una extraordinaria generación de pianistas españoles"

El pianista Alexandre Lutz (España, 24 años) y Carla Román (España, 15 años) obtienen el primer premio y el primer premio juvenil

Presentación del festival la semana pasada

Presentación del festival la semana pasada / MARIA MOLINA

Redacción

"Después de una semana intensa de trabajo, de sesiones de los pianistas mañana y tarde", el jurado emitió ayer domingo su veredicto del Concurso Internacional de Piano de Ibiza. En el palmarés de esta edición, "ha brillado con luz propia una extraordinaria generación de pianistas españoles herederos de una escuela pianística que se inició con la democracia y que ahora, tras años de fructífera siembra, empieza a dar sus resultados", afirman en una nota remitida desde el Centro Cultural de San Carlos. El Concurso, añaden, se afianza como "uno de los favoritos entre los talentos asiáticos, con un posicionamiento internacional que garantiza sus carreras profesionales".

El pianista Alexandre Lutz (España, 24 años) y Carla Román (España, 15 años) han obtenido el primer premio en la categoría general y juvenil en esta vigésimo quinta edición del certamen.

En el concurso general, Youngho Park (Incheon, Corea del Sur, 29 años) fue segundo y Roberto Prados Hurtado (Granada, 23 años), tercero.

En el apartado de pianistas juveniles, y tras Román, quedaron Manuel Mărgineanu (Toledo, España - Rumanía, 16 años) y Pablo García Aguilera (Palma de Mallorca, España, 15 años), que recibió el tercer premio.

El Premio Especial al Mejor Intérprete de Johann Sebastian Bach fue para Sangwon Kim (Seúl, Corea del Sur, 28 años); al de la Mejor Intérprete de una sonata, donado por el Ca n’Anneta, fue para Mina Shin (Sendai-Japón, Corea del Sur, 27 años). El de Mejor Intérprete de una obra romántica, de Construcciones Tercero Geunwoo Park, recayó en Busan, Corea del Sur, 28 años, y el de Mejor Intérprete de música contemporánea para David Barbier Expósito (Francia, España, 24 años).

Además, fue premiado como Mejor Intérprete de una obra española Laura Ballestrino Mateos (Móstoles-Madrid, 23 años), y el Premio Especial Concierto en Italia fue para Alexandre Lutz García (París, Francia–España, 24 años). El Premio Especial Concierto en el Festival Tocando las Estrellas de Granada para Sara Pinaque García (Santiago de Compostela, 23 años).

Del mismo modo, y una edición más, explican que es "muy llamativo" el grado de implicación de prestigiosos profesores que recomiendan a sus alumnos participar en el Concurso Internacional de Piano de Ibiza. "Los 36 años de historia y las 25 ediciones celebradas son un aval de garantía y de buen hacer que da confianza a jóvenes talentos y profesores del mundo de la música y del piano", aseguran en la misma nota.

Ganadores Juveniles del concurso.

Ganadores Juveniles del concurso. / Centro Cultural de Sant Carles

Desde la organización destacan que Francisco Escoda, profesor Titular de Piano en la Schola Cantorum de París y director del Máster Universitario en Interpretación e Investigación de la Universidad Internacional de Valencia, recomendó a Alexandre Lutz García (nacido en París, Francia, de nacionalidad española, 24 años) que se presentara al Concurso.

La relevancia del evento empujó también a Roland Krüger, catedrático de Piano y jefe del Departamento de Piano de la Höchschule für Musik, Theater und Medien de Hannover (Alemania), a aconsejar a Youngho Park (Incheon, Corea del Sur, 29 años) que asistiera al certamen. Y Ambrosio Valero, director de la Academia Internacional Manuel de Falla de Granada, hizo lo mismo con Roberto Prados Hurtado (Granada, España, 23 años).

Luis Fernando Pérez, profesor de piano en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, también sugirió Carla Román Vázquez (Cádiz, España, 15 años) que mostrara su talento en Ibiza, y Leonel Morales, profesor de piano de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, indicó a Manuel Mărgineanu (nacido en Toledo, España, de nacionalidad rumana, 14 años) que tocara su mejor repertorio en Ibiza. Armando Abraham Mora, profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca, aconsejó a Pablo García Aguilera (Palma de Mallorca, España, 15 años) que mostrara su talento en biza.

Ganadores de la categoría de pianistas.

Ganadores de la categoría de pianistas. / Centro Cultural de Sant Carles

Desde hace años, el mundo del piano y del talento juvenil artístico internacional "tienen puesta la mirada en Ibiza". La gala final estuvo presidida por Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu, que estuvo acompañada por Sara Ramón, consellera de Cultura del Consell; Miguel Tur, primer teniente de alcalde; Marisol Ferrer, concejala de Cultura; José Antonio Marí, concejalal de Sant Carles, y representantes de los patrocinadores del Centro Cultural de Sant Carles.