Arranca el Concurso Internacional de Piano de Ibiza con 43 aspirantes

El concurso se presenta esta tarde en Sant Carles

Los aspirantes del concurso de 2021, durante la presentación. |

Los aspirantes del concurso de 2021, durante la presentación. | / ZOWY VOETEN

Redacción

El centro cultural de Sant Carles acoge esta tarde, a partir de las 17 horas, el inicio del XXV Concurso Internacional de Piano de Ibiza con el acto de presentación, bienvenida por parte de las autoridades y sorteo para el orden de actuación.

Los miembros del jurado de la última edición. | ZOWY VOETEN

Los miembros del jurado de la última edición. | ZOWY VOETEN / redacción. eivissa

Una edición más, destaca el impacto nacional e internacional del certamen con la participación de 43 pianistas procedentes de España (18), Corea del Sur (14), Uzbekistán (3), Rumanía (2), Ucrania (2), Bulgaria (1), China (1), Japón (1) y Macedonia del Norte (1), que se repartirán 20.000 euros en premios.

Los 18 pianistas nacionales provienen de Santiago de Compostela, Valencia, Almería, Madrid, Zaragoza, Granada, Málaga, Palma de Mallorca y Cádiz. Estos 43 pianistas pasarán a formar parte de la historia del certamen que supera la considerable cifra de más mil participantes.

En sesiones matinales (de 10 a 14 horas) y vespertinas (de 16 a 20 horas), cada concursante interpretará su programa delante del jurado. El acceso a las pruebas, un total de 43 recitales, es público y gratuito.

Los pianistas juveniles son los nacidos a partir del 1 de enero de 2007 inclusive. Así, el miércoles 30 de agosto, actuarán ocho pianistas juveniles. Los pianistas, un total de 35 participantes, nacidos a partir del 1 de enero de 1993 inclusive, actuarán los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.

36 años de concurso

Fundado en 1987, hace 36 años, primero anual y desde 2001 de carácter bienal, el Concurso de Sant Carles se ha consolidado como uno de los más serios y prestigiosos certámenes del mundo. Así, con esta edición serán 1.047 pianistas los que han participado a lo largo de estas tres décadas, con participantes procedentes de 85 países. También es llamativo el hecho de que grandes maestros del mundo del piano recomienden a sus alumnos participar en el Concurso de Sant Carles. Además, antiguos premiados del certamen, jóvenes entonces y hoy catedráticos y pianistas consagrados, invitan a competir a sus estudiantes a Ibiza. «Esto es un hecho que honra muy satisfactoriamente la excelencia y buen hacer del Concurso», señalan los organizadores en un comunicado.

La gran gala final, entrega de premios y concierto de los ganadores, tendrá lugar el domingo 3 de septiembre, a las 20 horas, en una ceremonia también pública y gratuita.

El jurado está presidido por el maestro Antonio Baciero (España) y la maestra Mary Wu (China) y formado por Sira Hernández (España), Tamara Harutyunyán (Armenia), Ambrosio Valero (España), Hehuan Yu (China), Máximo Klyetsun (Portugal) y Mª Ángeles Ferrer Forés (España).