1.142 familias de Ibiza y 24 de Formentera se benefician del bono social energético

317 núcleos familiares ibicencos y otros seis de Formentera se benefician de la renovación automática de este descuento

Detalle de la central de Endesa en Ibiza.

Detalle de la central de Endesa en Ibiza. / Maria Molina

Un total de 1.142 familias de Ibiza y otras 24 de Formentera clientes de Endesa se benefician actualmente del bono social energético. Esta iniciativa es un descuento en la factura eléctrica que se solicita a la comercializadora de referencia (COR), en este caso Endesa. Pueden acogerse las personas consideradas consumidores domésticos que acrediten una serie de requisitos de consumo y nivel de renta.

El bono reduce entre un 40 y un 80 por ciento la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Endesa explica en una nota que "el paso del coronavirus y la crisis energética posterior ha llevado a las administraciones a impulsar medidas extraordinarias para paliar los efectos sobre los hogares más vulnerables y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre" de este año.

El bono social reduce la factura de la luz.

El bono social reduce la factura de la luz. / Eduardo Parra

Un total de 15.950 familias de Baleares, clientes de Endesa, se benefician actualmente del bono social. En Mallorca son 13.229 y en Menorca, 1.555, una cifra que curiosamente es mayor que la de Ibiza.

Las renovaciones automáticas

Además, indican que el número de hogares beneficiados por este bono social ha ido creciendo, una dinámica que se ha visto "reforzada por las renovaciones automáticas desde que entró en vigor el Real Decreto" que activó esta ayuda, dejunio del año pasado.

Así, Endesa indica que del total de sus 15.950 clientes que tienen activada esta ayuda, 5.706 se han beneficiado de esta renovación automática, de los cuales 317 son de Ibiza, seis de Formentera, 4.231 de Mallorca y 522 de Menorca.

La propia compañía suministradora explica que el bono, "es un importante descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables o vulnerables severos por sus condiciones socioeconómicas. Adicionalmente, ser beneficiario del bono social también implica recibir el bono Social térmico definido por el Gobierno".