El paso de ‘Betty’ deja barcos encallados y destrozados en Ibiza y Formentera

El velero varado en Formentera fue retirado ayer de la costa con un camión grúa

Pilar Martínez

El paso de la borrasca ‘Betty’ por Ibiza y Formentera provocó daños en embarcaciones que amanecieron ayer varadas en distintos puntos del litoral pitiuso. Las fuertes rachas de viento y el oleaje provocaron en Ibiza que dos veleros encallaran en la orilla de la playa de s’Estanyol, situada en la bahía de Portmany y competencia municipal de Sant Josep.

Los dos veleros están enteros y ayer a mediodía sus propietarios estaban empezando a extraerlos del mar, según detalló el Ayuntamiento.

Además, una barca ha aparecido destrozada por el temporal en la playa de s’Estanyol. En s’Arenal de Sant Antoni, el balizamiento quedó completamente roto a causa del impacto causado por el brusco desplazamiento de las embarcaciones que estaban cerca de la costa. El empuje de los barcos también rompió, en el mismo municipio, el balizamiento de las playas de es Pouet y de Caló des Moro. El temporal en sí destrozó, por otra parte, los balizamientos del resto de playas de Sant Antoni, excepto de Cala Gració, según informó ayer la concejalía de Medio Ambiente, Playas y Limpieza.

Reparaciones en toda la isla

Durante el día de ayer, el Consistorio se encargó de realizar las reparaciones necesarias en todos los balizamientos dañados, e izó la bandera roja solamente en es Pouet durante los trabajos.

En Vila, «no sufrió excesivamente el episodio de lluvias», según apuntó ayer Jordi Grivé, concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Edificios. En la capital de Ibiza la borrasca dejó varias incidencias, aunque «ninguna grave», según el Consistorio.

La ciudad acometió actuaciones de limpieza de aguas en los «puntos más conflictivos de la red de alcantarillado de pluviales», por lo que la borrasca tan sólo supuso retirar algunas ramas que se habían caído en el parque de la Paz y algunos cortes de luz, incidencias que se «solventaron rapidamente», señaló Grivé.

En cuanto a Santa Eulària, se revisaron los sitios donde el domingo se registraron incidencias. Entre ellas, una grieta en una calle y por la que brotaba agua, lo que se está encargando de solventar Abaqua, la empresa pública competente, detalló el Consistorio.

El paso de ‘Betty’ deja barcos encallados y destrozados | TERESA VEGA

El paso de ‘Betty’ deja barcos encallados y destrozados | TERESA VEGA / ÁNGELA TORRES/pilar martínez. EIVISSA

Un velero en Formentera

La borrasca ‘Betty’ afectó también a la isla de Formentera, donde un velero de seis metros de eslora encalló el domingo alrededor las 13 horas sobre las rocas de sa Séquia, en el Parque Natural de ses Salines. En este caso, la embarcación ha quedado destrozada a causa del tempora.

A lo largo de ayer y con los dueños en el lugar de los hechos desde que encalló, un camión grúa tipo pluma estuvo retirando, a partir del mediodía, los restos del velero azul. No ha habido vertidos porque el depósito estaba vacío de combustible.

Costas supervisó todo el procedimiento de extracción del barco del interior del mar debido a que se trata de una zona natural protegida, el Parque Natural de ses Salines. Una neumática del Club Náutico que intentó ayudarles y terminó también sobre las rocas sigue allí varada.

Un ferri accidentado y un remolcador para maniobrar en la Savina

La tormenta provocó que un ferri con 750 pasajeros y que cubría la ruta Ibiza-Valencia chocara contra el muelle del puerto de Ibiza, lo que abrió un boquete en el casco. La naviera propietaria del barco, Grimaldi, informó de que las reparaciones continuarán cuatro días más, durante los que la embarcación permanecerá en el puerto de Ibiza Marina Botafoch.

En Formentera, tanto ayer como anteayer, Baleària tuvo que contar con la ayuda de un remolcador para ayudar a los ferris más grandes, procedentes de la Península, a atracar en el puerto de la Savina para garantizar la seguridad de las maniobras.

Suscríbete para seguir leyendo