Patinetes en Ibiza: Una normativa que cambia de un municipio a otro y no siempre se aplica

Los ayuntamientos han interpuesto hasta agosto 56 sanciones, algo más que el total de accidentes

El casco es de uso obligatorio en Vila y Santa Eulària. | TONI ESCOBAR

El casco es de uso obligatorio en Vila y Santa Eulària. | TONI ESCOBAR / Isaac vaquer. eivissa

En la isla de Ibiza, los ayuntamientos de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni han desarrollado una normativa específica para el control de la circulación en patinete eléctrico y otros vehículos de movilidad personal (VMP), mientras que Sant Josep y Sant Joan no cuentan con su propio desarrollo normativo.

En este último caso se aplica la ordenanza de circulación y la normativa de la DGT, que prohíbe circular por las aceras y carreteras interurbanas, hacerlo a más de 25 km/h (la velocidad máxima de serie de estos vehículos), llevar auriculares y que en el patinete vaya más de una persona.

Dentro de las ordenanzas existentes también hay diferencias. Mientras en Vila y Santa Eulària es obligatorio el uso del casco, en Sant Antoni sólo aparece como recomendable. Lo que sí establecen todos como obligatorio es el uso del chaleco reflectante.

Sanciones

En total, en todos los municipios de la isla se han interpuesto 56 denuncias a usuarios de patinetes eléctricos por circular incumpliendo la normativa.

Los datos son de agosto de este año y no es posible compararlos con las cifras de accidentes, que están actualizadas hasta junio. Sin embargo, una comparativa con los datos del año pasado, cuando en agosto ya se habían atendido 38 accidentes, hacen pensar que el número de siniestros y sanciones es muy parecido.

En la ciudad de Ibiza se han interpuesto 25 denuncias a personas que circulaban de forma indebida en patinete: 18 por infracciones de la ordenanza municipal y siete del reglamento general de circulación. Desde el Ayuntamiento indicaron que la Policía Local tiene prevista la realización de campañas informativas.

En Sant Antoni, han sido 23 las infracciones denunciadas, en su mayoría por circular dos personas en patinete (8). El resto se reparten entre incumplimientos de diversos preceptos, como no disponer autorización administrativa, circular en sentido contrario, por la acera o hacerlo de manera negligente poniendo en riesgo a las personas. En este municipio se han realizado este año campañas de concienciación y se puede obtener un chaleco directamente en dependencias municipales.

En Santa Eulària, a pesar de tener una ordenanza en la que se definen claramente las prohibiciones, sólo se han interpuesto dos sanciones. Indican desde el Ayuntamiento que «se opta por informar primero de la normativa» con lsa idea de «crear conciencia en la gente de que no deja de ser un vehículo».

En Sant Josep informa de que se han interpuesto en lo que va de año seis denuncias por incumplir la normativa general de circulación.

Suscríbete para seguir leyendo