Municipal

Los conductores de patinetes deberán circular por la calzada en Santa Eulària, llevar casco y elementos reflectantes

La ordenanza de la zona azul del municipio se actualizará para que se pueda pagar con 'app' y para que sea posible aparcar hasta cuatro horas seguidas

La alcaldesa, Carmen Ferrer, durante el pleno telemático.

La alcaldesa, Carmen Ferrer, durante el pleno telemático. / A. SANTA EULÀRIA

Redacción | Sant Antoni

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer de manera inicial la modificación de la Ordenanza de Tráfico del municipio que renueva la normativa vigente aprobada en 1999. Entre las actualizaciones, se regula el uso de los vehículos de movilidad personal (patinetes y similares) que no podrán circular por aceras y sus conductores deberán llevar casco y elementos reflectantes. En materia de tráfico, además se aprobó la actualización de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento (ORA), también vigente desde 1999. La propuesta abre la posibilidad a estacionar hasta cuatro horas seguidas y la de pagar usando una app.

En referencia a la Ordenanza de Tráfico, se aprobó inicialmente con las abstenciones de PSOE y Unides Podem para reservarse el poder hacer alegaciones, si bien estos grupos ya han podido formular aportaciones que, en algunos casos, van a ser incorporadas al texto. La modificación más destacable es que se regula el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), que incluye los patinetes eléctricos, segwways y similares. Para circular será obligatorio el uso del casco y de prendas reflectantes, y se prohíbe que transiten por las aceras y zonas peatonales.

Esta última indicación se aplica a los vehículos y no a los juguetes de los niños, en una situación similar a la de las bicicletas, que pueden pasar por las aceras cuando son niños pequeños quienes las conducen.

Se abre también la puerta a la implantación de sistemas tecnológicos para disminuir la siniestralidad en las carreteras, permitiendo el uso de cinemómetros (radares) de punto o de tramo. Y también la ordenanza recoge la posibilidad de pedir la reserva de estacionamientos de uso exclusivo cerca de sus viviendas para personas con movilidad reducida. También se aprobó (con la abstención del PSOE y el voto en contra de Unides Podem) la actualización de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento que afecta a las zonas azul y verde. Incluirá crear una aplicación que permita el pago a través de teléfonos inteligentes y la opción de poder estacionar hasta cuatro horas seguidas (ahora sólo dos).