El PSIB pregunta al Govern sobre el aumento de plazas turísticas y sostenibilidad

Los socialistas se muestran preocupados por «la saturación y el cambio climático» en las islas

EFE. Palma

El PSIB presentó en el Parlament una batería de preguntas al Govern para que explique cómo hará compatible su anuncio de permitir el crecimiento de plazas turísticas con lograr un modelo sostenible social y medioambientalmente.

El diputado socialista Àlex Pitaluga mostró ayer su preocupación por la política turística que quiere desarrollar el nuevo Govern de Marga Prohens, que «da la sensación de volver al sálvese quien pueda, poniendo en riesgo el presente y futuro social, económico y ambiental de nuestras islas».

Pitaluga recordó que el Ejecutivo liderado por Francina Armengol (PSIB-PSOE) «consensuó el modelo turístico con todos los agentes económicos y sociales y mejoró las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, mientras que ahora el nuevo gobierno quiere romper con todo esto». Por eso, el diputado socialista mostró su preocupación: «no sabemos cómo afrontará el PP el problema de la saturación turística y de la oferta ilegal, ni qué hará para controlar la masificación y cómo afectará ésta al cambio climático».

«Lo que sí sabemos es que la derecha es amiga de dudar de la misma emergencia climática porque ya hablan de ampliar las plazas turísticas sin que parezca que les importe los trabajadores del sector, el más numeroso de las islas».

Por último, Pitaluga insistió en que «no es ninguna anécdota» que las materias de Turismo y Cultura estén con el nuevo gobierno en la misma conselleria y ha insistido en conocer a dónde destinarán los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible, que «tanto criticaron y que tanto ha beneficiado a las islas».