«Lo que pasa ahora es que estas entidades actúan de forma arbitraria»

Jordi Sánchez

El economista y profesor adjunto de la UIB, Pau A. Montserrat, asegura que las medidas del Código de Buenas Prácticas «son buenas, pero el problema es la forma en la que se han hecho».

«El que decide es el banco y puede actuar de forma arbitraria, que es lo que pasa ahora. Lo último que les importa es el Código de Buenas Prácticas. Es como tratar con una administración burocrática que tiene la finalidad del lucro privado», critica el economista, quien además destaca el impacto que tiene todo el proceso, que puede llegar a durar meses, afirmando que «las personas mantienen los nervios, la inquietud y, además, el pago de la hipoteca cada final de mes».

Propone como solución integrar esta medida dentro de las estructuras de crédito hipotecario, alegando que «no deja de ser una ayuda para los pagos de la gente que tiene problemas para realizarlos».

Montserrat también resalta que la entidad pública que debe gestionar el Código, el Banco de España, «no tiene ni el interés ni los medios para interpretarlo», asegurando que «obligan a utilizar herramientas privadas porque las públicas no sirven».

Suscríbete para seguir leyendo