Orden de derribo y multa de 37.000 euros por construir una casa en un árbol en una de las zonas más protegidas de Ibiza

El promotor de esta obra ilegal utilizaba pinos de la zona, en es Amunts, para construir la estructura

Imagen de la casa en un árbol en es Munts.

Imagen de la casa en un árbol en es Munts. / Consell de Ibiza

Redacción

El Consell de Ibiza ha ordenado la demolición de una casa que un particular estaba construyendo en altura utilizando los troncos de dos pinos en la zona protegida de es Amunts, en Sant Antoni. Además, ha impuesto una multa de 50.000 euros al promotor que se quedan en 37.000 por haber pagado antes del plazo.

Esta vivienda de nueva planta entre dos árboles se estaba construyendo en suelo rústico protegido en un Área Rural de Interés Paisajístico (SRP-ARIP) dentro de los límites de una vivienda ya existente. "Se trata de una edificación incompatible con la ordenación territorial y urbanística de acuerdo con el Plan Territorial Insular (PTI), que prohíbe las construcciones y elementos extraños tales como casas de madera prefabricadas, elementos habitables prefabricados móviles o fijos, merlets (pilares de obra) baluartes, etcétera", detalla el Consell en un comunicado.

Fachada del Consell de Ibiza.

Fachada del Consell de Ibiza. / J.A.Riera

La Administración insular recuerda que se "recomiendan los elementos tradicionales propios de cada zona" y que está "prohibido el uso de elementos constructivos de otras regiones que resulten impropios del entorno rústico de la isla".

Los pinos del entorno como estructura

La casa en el árbol se estaba ejecutando "de nueva planta" y se encuentra "dentro de una zona boscosa". De hecho, el promotor "utillizaba los pinos existentes para la parte de la estructura" de la construcción. El resto "estaba realizado mediante postes y vigas de madera y bambú con una superficie de 26 metros cuadrados".

El conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan, recuerda en la nota que "a lo largo de esta legislatura el departamento ha conseguido que se derriben cinco construcciones ilegales (en Cala d'Hort, Corona, dos de tipo yurta en ANEI y una instalación en la costa) y ha remitido a la Fiscalía seis denuncias por delitos contra la ordenación del territorio en suelo protegido que, además de su correspondiente sanción" pueden acarrear "penas de hasta cuatro años de cárcel", advierte la Administración insular.

En el año 1991, la Ley de espacios naturales (LEN) declaró Área de Especial Protección una parte de es Amunts, integrada por áreas naturales de especial interés, áreas rurales de interés paisajístico y áreas de asentamiento en paisajes de interés.