La movilización del voto mejora los resultados de la izquierda respecto al 28M en Ibiza

Ibiza es la isla de Balears en la que el PP obtiene los mejores resultados porcentuales, aunque este partido es el único de los cuatro con representación en el Congreso que pierde apoyos en comparación con los comicios locales

Milena Herrera, que obtuvo ayer un escaño como número 3 de Balears, se abraza con Rafa Ruiz, que perdió en mayo la alcaldía de Vila. | TONI ESCOBAR

Milena Herrera, que obtuvo ayer un escaño como número 3 de Balears, se abraza con Rafa Ruiz, que perdió en mayo la alcaldía de Vila. | TONI ESCOBAR / i. vaquer

¿Qué ha pasado en apenas dos meses para que PP y Vox pasen de copar muchos gobiernos locales y autonómicos a quedarse lejos de las expectativas que les daban los sondeos en el Congreso? ¿Ese cambio a nivel nacional se ha reflejado en las Pitiusas? Comparar los resultados de las elecciones locales y generales es un ejercicio que requiere matices. Hay que tener en cuenta la diferencia de participación y de candidaturas.

El PP apoya a Jerez, que perdió las elecciones al Senado. | VICENT MARÍ

El PP apoya a Jerez, que perdió las elecciones al Senado. | VICENT MARÍ / i. vaquer

En Ibiza, tradicionalmente hay más personas que votan para conformar el Congreso que a los concejales de su ayuntamiento. En concreto, la participación el pasado domingo fue del 58,3% del censo, mientras que en las elecciones locales fue del 46,3%.

Respecto a los partidos que se presentan a los comicios, las opciones locales y muchas autonómicas desaparecen. Ese voto se trasvasa en muchos casos a las fuerzas políticas nacionales.

Con estos matices sobre la mesa, la comparativa ofrece datos interesantes. Quizás el más destacable sea el incremento del voto a PSOE y Sumar Més (este último respecto a Unidas Podemos), que han logrado movilizar más a su electorado. El PP, que sigue siendo el partido más votado en todos los municipios, es el único partido que pierde apoyos a nivel insular, mientras Vox, que mantiene una parroquia fiel respecto a 2019, tiene más tirón a nivel nacional que local y duplica sus votos respecto a mayo de este año.

Recuperación de la izquierda

Tras el batacazo en las elecciones locales, en las que el PSOE sufrió un revés importante, la recuperación de votantes del 28 de mayo al 23 de julio ha sido muy importante. Los socialistas, que obtuvieron 11.251 votos entre todos los municipios de Ibiza en mayo, han crecido un 54% en número de votantes alcanzando los 17.428 sufragios. El aumento se da en todos los municipios, especialmente en Vila, donde pasa de 2.300 a 6.300 apoyos.

A Unidas Podemos parece que la integración en Sumar Més le ha dado aliento respecto a mayo. Si bien es cierto que la comparativa de votos entre la suma de Unidas Podemos y Más País en las generales de noviembre de 2019 muestra una pérdida de apoyos de Yolanda Díaz, también se debe tener en cuenta que Unidas Podemos obtuvo unos resultados muy negativos el 28 del pasado mes de mayo. Entonces fue la cuarta fuerza política, por detrás de Vox, con 2.918 votos en toda la isla de Ibiza.

El tirón de Yolanda Díaz ha llevado a Sumar Més a recuperar el tercer lugar en estas elecciones con 7.459 votos, más del doble que en mayo.

Si se tiene en cuenta que en el panorama político una de las pocas cosas que ha cambiado es la consumación del matrimonio PP-Vox en varias comunidades autónomas, puede que el mensaje de miedo a la ultraderecha haya tenido impacto por primera vez.

La izquierda parece haber movilizado a muchos votantes que se quedaron en casa en la cita electoral de mayo para obtener el voto de aquellos que se decantaron por formaciones políticas sin candidatura en las generales.

El votante fiel de la derecha

En el otro lado del arco político, el PP se mantiene como primera fuerza respecto a mayo, pero con 1.500 votos menos que los que obtuvieron las candidaturas locales. Feijóo parece haber tenido menos gancho que los alcaldes populares. El PP ha mejorado mucho sus resultados respecto a hace cuatro años, pero, igual que a nivel nacional, ha perdido fuerza en estos dos meses.

Vox, por el contrario, sí mejora respecto a las elecciones de mayo. Parece que Santiago Abascal motiva más al votante que los candidatos locales. Frente a los 3.578 sufragios que obtuvieron todas las candidaturas municipales, Vox ha tenido una mejora similar a la de Sumar Més, aunque algo inferior, llegando a los 7.051 votos. Los extremos parecen tener más atractivo a nivel nacional que local.

Ibiza, bastión del Partido Popular en Balears

Ibiza es la isla de Balears en la que el PP obtuvo el pasado domingo mayor porcentaje de votos, con un 39,3% de los sufragios, cuatro puntos por encima de la media autonómica. En todas las islas de Balears, el orden de más a menos votado es el mismo: PP, PSOE, Sumar Més y Vox. Sin embargo, hay diferencias importantes de peso en algunas islas. Mientras en Mallorca y Ibiza los partidos en los extremos izquierdo y derecho tienen más o menos el mismo peso, en Formentera y Menorca Sumar Més dobla en apoyos a Vox. El PSOE se mantiene en todas las islas con alrededor del 30% de los votos.

Suscríbete para seguir leyendo