«La Administración de Justicia es la gran maltratada»

La ibicenca Eva Cardona, miembro de la junta del Colegio de Abogados de Balears, comparte la demoledora valoración del decano de la institución

Los juzgados de Eivissa, en una imagen de archivo.

Los juzgados de Eivissa, en una imagen de archivo. / J.A. Riera

La abogada ibicenca miembro de la junta del Colegio de Abogados de Balears (Icaib) en las Pitiusas, Eva María Cardona, suscribe las palabras del decano de la institución, Martín Aleñar Feliu, quien al presentar los datos anuales y semestrales de la abogacía de oficio manifestó que la Administración de Justicia «está paralizada y al borde del colapso».

Aunque Aleñar se refería a Balears, Cardona indicó que la declaración puede hacerse extensiva a toda España, incluida Ibiza. La estadística del Icaib apuntaba a un aumento del 17,9% en los asuntos atendidos por la justicia gratuita de las Pitiusas en 2022. En este punto, un letrado del turno de oficio de Ibiza fue taxativo: la Administración de Justicia «funciona gracias a los abogados de oficio», afirmó.

Los más de 70 abogados de oficio en las Pitiusas realizaron una media de 750 actuaciones al mes el año pasado, indicaba el informe del Icaib. En este cómputo se incluyen los expedientes del turno, pero también las asistencias a detenidos. El mismo abogado indicó que «sacaba 230 asuntos al año» cuando atendía las áreas de violencia de género y derecho penal general y especial, pues hace unos cinco años que solo atiende cuestiones de menores y juicios rápidos.

Además, aseguró que únicamente le han pagado alrededor de un tercio de los asuntos que llevaba, por errores y casuísticas diversas. Explicó que son deudas que tardan en reclamarse y que prescriben pronto, por lo que asume que no percibirá los pagos. Por otro lado, desde el Icaib Cardona señaló que «se llevan muy mal las exiguas retribuciones» con las que, defendió, se remunera la labor de los abogados de oficio.

Por su parte, el letrado anotó asimismo que el turno de oficio trabaja en régimen autónomo y esto le impide recurrir a la huelga, ya que una incomparecencia en un juicio puede acarrear una sanción, indicó. La principal reclamación del Icaib es un pacto de Estado que garantice una adecuada dotación de medios en la Justicia, recordó Cardona. A pesar de la carga de trabajo que los datos corroboran, Cardona sostuvo que los abogados de oficio llegan a atender todos sus servicios «con muchísimo sacrificio», y declaró que «el grado de satisfacción» de la población con el servicio es «muy grande».

Suscríbete para seguir leyendo