La candidata socialista al Congreso pide a los jubilados de Ibiza que el domingo acudan a las urnas "a defender sus pensiones"

El PSOE se compromete a blindar el incremento de las pagas según IPC, mientras que PP y Vox quieren promocionar los planes privados

Milena Herrera en el centro de mayores de Can Ventosa

Milena Herrera en el centro de mayores de Can Ventosa / PSOE

Redacción

La candidata ibicenca del PSOE al Congreso de los Diputados, Milena Herrera, ha hecho un llamamiento a los jubilados de Ibiza para que acudan a las urnas el próximo domingo “a defender sus pensiones” después de visitar el Centro de Mayores de Can Ventosa, en la ciudad de Ibiza. También afirmó que el PSOE se compromete a “continuar garantizando ingresos suficientes a quienes reciben una pensión”, para que desempeñen “su papel esencial como herramienta de cohesión social”.

La candidata advirtió sobre las intenciones del Partido Popular (PP) y Vox, quienes "tienen como prioridad promocionar los planes de pensiones privados, diciendo que van a duplicar sus beneficios fiscales". “El modelo que proponen el PP y Vox solo beneficia a los que tienen más dinero, dejando a los demás pensionistas abocados al empobrecimiento, como hizo Rajoy en el 2013 cuando reformó el sistema de pensiones sin diálogo social”, afirmó la candidata del PSOE.

Milena Herrera anunció el compromiso del PSOE de "blindar el poder adquisitivo de las pensiones, asegurando que éstas se incrementen de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) en cualquier circunstancia". “Hemos recuperado el derecho a la revalorización de las pensiones y ahora debemos llevarlo un paso más allá”, explicó la candidata.

El "derecho a la revalorización"

La socialista también destacó los logros alcanzados "durante la actual legislatura en materia de pensiones" y mencionó "el restablecimiento del derecho a la revalorización, que ha supuesto un aumento del 8,5% en 2023". Como recordó la candidata, esta medida "ha sido posible a pesar del voto en contra del PP de Feijóo, que se opuso tanto a la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, en 2021, como a los Presupuestos Generales del Estado para 2023". 

Herrera señaló que el incremento de "las pensiones en Ibiza y Formentera ha beneficiado a 28.500 pensionistas, que el pasado mes de junio recibieron la paga más alta de historia de las pensiones en España, de forma más que merecida después de toda una vida trabajando". Según asegura, se trata de "un hito que hay de defender yendo a votar el próximo domingo". El PSOE también se comprometió a "dignificar las pensiones más bajas, estableciendo una senda de subida para las pensiones mínimas y no contributivas por encima de las pensiones contributivas, con el objetivo de reducir la pobreza entre los pensionistas".

Brecha de género en las pensiones

En cuanto a la brecha de género en las pensiones, Milena Herrera resaltó la implementación "del complemento contra la brecha de género y la mejora de la cobertura de lagunas en las cotizaciones de las mujeres". Además, anunció "una subida del complemento del IPC más un 10% adicional en 2026-2027, con el fin de seguir reduciendo esta desigualdad".

En relación con las modalidades de jubilación, la candidata manifestó la intención del PSOE "de desarrollar nuevas opciones de jubilación parcial y activa, brindando más flexibilidad y mejores oportunidades para una salida progresiva y voluntaria del mercado laboral". Respecto a las pensiones de muerte y supervivencia, la candidata indicó que su partido "llevará a cabo una reforma con el objetivo de dignificar las pensiones de orfandad y mejorar las pensiones de viudedad de aquellas viudas en situación de vulnerabilidad".

Finalmente, Herrera anunció que el PSOE "completará el despliegue de las medidas de fortalecimiento de la estructura de ingresos para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo. Esto incluirá la separación de fuentes de financiación, el rellenado de la hucha de las pensiones y la dotación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social con más de 20.000 millones de euros en 2027". Aclaró que estas medidas concretas sirven para “blindar el incremento de las pensiones, garantizar la igualdad, luchar contra la brecha de género y fortalecer el sistema de pensiones a largo plazo”.