«Podemos generar conocimiento con los datos que dejamos en Internet»

Gemma Tur ha testeado con sus alumnos de la UIB y de la UOM los juegos DaLi de alfabetización digital

Cartas del juego ‘Data iceberg’. | TONI ESCANDELL

Cartas del juego ‘Data iceberg’. | TONI ESCANDELL / TONI ESCANDELL.

La investigadora ibicenca Gemma Tur, la primera profesora titular de la sede pitiusa de la Universitat de les Illes Balears, destaca en la entrevista con este diario que tanto alumnos de la UIB como de la Universitat Oberta per a Majors (UOM) han podido ser partícipes del proyecto DaLi (Data literacy for citizens), cuya finalidad es la alfabetización digital.

Se trata de un proyecto formulado entre varias universidades. Está coordinado por la universidad de Bergen, pero participan otras cuatro: Coventry University (Reino Unido), Friedrich- Alexander-Universität, FAU, Erlangen-Nürnberg (Alemania), Universidad de Murcia (España) y también la UIB. «Hemos desarrollado un marco de competencia en datos, de alfabetización en datos. No se trata sólo de tener competencias digitales, sino de desarrollar lo que implica gestionar lo que dejamos en Internet en nuestro día a día», en palabras de Tur.

Para ello, bajo el paraguas de DaLi se han creado juegos de mesa, con cartas o tableros, por ejemplo, a través de los cuales, el usuario debe tomar consciencia de la huella digital que deja cualquier ciudadano en Internet y de cómo gestionarlo de una manera responsable. No es un programa dirigido específicamente al profesorado, sino a la ciudadanía en su conjunto.

Juegos didácticos para aprender a gestionar datos personales

Es clave, señala Tur, que todos los internautas sean conscientes de que generan datos y de que ellos mismos lo son. Esto requiere habilidad en el manejo de dicha información. Con todo, importa «entender que hay datos, que puedes actuar sobre ellos, que puedes generar conocimiento a partir de los datos, y la perspectiva ética de los mismos». Para conseguirlo, a través de DaLi se han desarrollado juegos didácticos y estudiantes de Ibiza han podido testearlos, tal y como cuenta Tur: «Los alumnos de la UOM no los han probado todos, pero sí algunos, y yo también se los llevé a mis alumnos de la asignatura Tecnología de la UIB». En ‘Collecting data’, que se practica sobre un tablero con un estilo parecido al de la Oca, cuando la ficha del jugador cae en una casilla de datos y se recoge dicha información, el usuario debe saber cómo actuar ante ella. Así, debe conocer, por ejemplo, qué tipo de acciones de generación de datos no puede llevar a cabo en ningún caso. Un ejemplo en este sentido se produce cuando se le plantea al jugador la situación de etiquetar a amigos, sin haberles pedido permiso, en una publicación. A través de este y otros dilemas, se obliga a reflexionar sobre la huella digital. Otro juego (‘Data iceberg’), el que más ha practicado el alumnado de la UOM de Ibiza, creado entre la UIB y Bergen, exige saber diferenciar, con ejemplos, entre diferentes tipos de datos: datos ocultos, datos visibles, datos generados por humanos, y datos que las personas introducen en la máquina. «Se trata de que seas consciente de que si subes una foto estás generando datos», expresa. Este y otros juegos se publicarán en dalicitizens.eu y servirán como herramientas educativas.

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