UGT denuncia un fraude masivo en las jornadas laborales del sector turístico

El sindicato califica de «desastre» el descontrol de horarios en algunas empresas de hostelería, restauración y ocio nocturno de las islas

F. Guijarro

Los fraudes que se están cometiendo durante el inicio de la temporada en el sector turístico en torno al registro de las jornadas laborales están siendo masivos, según denuncia UGT, tras la reunión de delegados celebrada el pasado día 23 para analizar la situación. El secretario general de UGT-Servicios, José García Relucio, afirma que el problema ha adquirido unas dimensiones tan notables que se va a poner sobre la mesa en la próxima reunión a celebrar con las patronales hotelera, de restauración y de ocio nocturno para hacer seguimiento del convenio colectivo del sector.

El representante sindical afirma que el descontrol en torno al registro de las jornadas ha llegado al punto de que se ha detectado el caso de un hotel de la Platja de Palma que hace salir a sus empleados con menor antigüedad por la puerta de personal, donde marcan el final de su horario, para hacerlos entrar de nuevo por la entrada principal que emplean los clientes sin hacer constar que vuelven a estar en activo.

García Relucio afirma que en la reunión mantenida con los delegados este problema se ha expuesto como uno de los más generalizados durante este inicio de verano, que pretende justificarse por la reiterada escasez de mano de obra cualificada que se registra este año de nuevo.

Un aspecto cuestionado por UGT es la enorme cantidad de empresas que siguen marcando la jornada de sus trabajadores mediante un papel, en el que se hace constar la entrada y salida de los mismos y que éstos confirman con su firma. Eso facilita que los datos que se registran no reflejen la realidad, al obligar al asalariado a suscribir un documento en el que consta una jornada inferior a la que realmente se ha realizado.

Por ello, una medida que se quiere plantear a las patronales es que se unifiquen los sistemas de registro, apostando por los digitales, como marcar con la huella las entradas y las salidas, y evitar los que pasan por papel.

El dirigente de UGT reconoce que esos sistemas digitales no garantizan que no se cometen fraudes, pero al menos los dificultan. El objetivo es que se incorpore al convenio de Hostelería un sistema que sea similar para todas las empresas.

Fraude generalizado y diverso

García insiste en que los sistemas digitales también pueden ocultar un fraude. En el caso del hotel de Platja de Palma, se destaca que el propietario ha instalado un sistema de registro digital que supone una inversión. Eso lleva a sospechar al sindicato que la decisión de prolongar de forma irregular la jornada laboral la está tomando un alto cargo del hotel sin que necesariamente el hotelero lo sepa.

Pero al margen de este caso , los delegados de UGT han hecho hincapié en que el fraude en esta materia está siendo general y muy variado, y que incluye también el no respetar los tiempos de descanso entre jornadas o los días de libranza semanal, de ahí que se quiera plantear a las patronales alguna vía de actuación para limitar estas situaciones, que debería quedar recogida en el convenio colectivo para evitar sobrecargas de trabajo y la correspondiente repercusión sobre la salud de las plantillas.

Un aspecto expuesto desde UGT es que estas situaciones se están dando en los hoteles, pero adquieren un carácter todavía más generalizado en las actividades de restauración y de ocio nocturno, de ahí la insistencia en vincular a todas las patronales a través del convenio colectivo de hostelería.

En este sentido, García afirma que hay establecimientos en los que el descontrol de horarios de su personal es un «desastre», demostración de que hay empresarios «que todavía están por civilizar».

En el caso de la restauración, los locales de ciudad y que abren todo el año presentan un nivel de cumplimiento más elevado, y las irregularidades se concentran en los negocios de temporada situados en las zonas del litoral.

En la restauración y el ocio nocturno, por la enorme dispersión de negocios existente, se detecta también como fraude habitual el usar contratos a tiempo parcial para parte de la plantilla, haciendo constar que deben de realizarse 20 horas semanales durante los fines de semana, para encontrarse luego con que se les hace trabajar durante más días hasta llegar a desarrollar una jornada completa de 40 horas.

El dirigente de UGT indica que este tipo de utilización de la contratación parcial en fraude se está extendiendo durante este año.

Como se ha indicado, parte de este problema se achaca a la queja que ya hacen los empresarios de que también este año están teniendo problemas para completar sus plantillas con personal cualificado. Por ello, García está convencido de que finalmente se optará por contratar a cualquiera, aunque no tenga experiencia, para optar por formarlo directamente y de forma apresurada dentro de la empresa, aunque ello suponga un deterioro de la calidad del servicio.

Suscríbete para seguir leyendo