La periodista de Diario de Ibiza Marta Torres Molina gana el Premio Tiflos de Periodismo Social de la ONCE

El jurado premia y elogia el reportaje 'Pablo quiere ser jardinero', de la redactora ibicenca

Marta Torres, periodista del Diario de Ibiza

Marta Torres, periodista del Diario de Ibiza / Sergio G. Cañizares

Redacción

La periodista de Diario de Ibiza Marta Torres ha ganado el Premio Tiflos de Periodismo Social de la ONCE 2022, en el apartado de prensa escrita, que alcanzan su XXV edición, por su reportaje 'Pablo quiere ser jardinero', publicado el 3 de septiembre del año pasado.  Este trabajo narra las dificultades de un joven con discapacidad que quiere estudiar jardinería, pero a quien le ponen mil problemas burocráticos y sociales; el jurado ha valorado que es "un reportaje de denuncia y constituye un ejemplo del impacto que el periodismo social y bien enfocado tiene en la sociedad, ya que, finalmente, el protagonista puede estudiar lo que desea", remarca la entidad.

«Pablo Valenzuela suelta las plantas que lleva en la mano, un perejil rizado y un tomillo limón. Las deja sobre una mesa alta y estrecha, con mucha fuerza, con las dos manos. Pablo sonríe, como lleva haciendo desde que, hace cerca de dos horas, cruzó las puertas del Botánico Biotecnológico de Ibiza, donde, si la conselleria balear de Educación no le permite finalmente cumplir su sueño de seguir sus estudios de jardinería, se ofrecen a enseñarle. A formarlo. A descubrirle todos los secretos del mundo vegetal. Algo lleva ya adelantado. Sabe trasplantar. Y tiene lo que se conoce «manos verdes». Es decir, que tiene mano para las plantas». Así comienza el reportaje premiado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Una crónica de Pablo en el Botánico Biotecnológico

‘Pablo quiere ser jardinero’ es una crónica de una visita de Pablo Valenzuela, un joven con una discapacidad intelectual moderada debido al síndrome cromosómico X frágil, al Botánico Biotecnológico de Eivissa. Su madre, Carmen Ortuzar, llevaba tres años batallando con la conselleria balear de Educación para que dejaran que Pablo se matriculara en una Formación Profesional básica de Agrojardinería. Algo a lo que el Govern se negaba una y otra vez.

A punto de comenzar el curso y con la familia y la ya desaparecida Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies) en plena lucha, la periodista de Diario de Ibiza propuso a la madre y la presidenta de la entidad, Lola Penín (actual concejala de Bienestar Social de Vila), visitar con Pablo el jardín de biotecnología. Su impulsor, Eduardo Mayol, no sólo aceptó la propuesta lanzada por este diario sino que, además, se ofreció para ejercer él mismo de guía. Además, garantizó a la familia que si Educación volvía a dar un no por respuesta, el joven podría formarse en las instalaciones. 

Marta Torres acumula ya numerosos premios y reconocimientos de ámbito nacional y balear a su labor periodística. El último fue, en marzo pasado, el de periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche, pero ya en 2014 ganó el premio de la Fundación Grupo Norte de Periodismo contra la violencia de género con una serie de reportajes y entrevistas y en 2020 quedó finalista en el premio de periodismo de la Sociedad Española de Cardiología por el reportaje 'Corazones rotos'; además, ha recibido varios galardones por su trabajo en Diario de Ibiza de la Associació de Periodistes de les Illes Baleares y del Col·legi Oficial d’Infermeria de Balears. 

El jurado de los Premios Tiflos ha concedido también una mención especial en el apartado de prensa escrita al trabajo 'Luisfer y José, un amor muy capacitado', de Marian Rosado, de El Periódico de Extremadura (perteneciente también, como Diario de Ibiza, al grupo Prensa Ibérica). Se trata de una historia de amor protagonizada por dos personas con discapacidad en el entorno rural.

En prensa digital, el jurado ha declarado ganador al trabajo "Obligados a tomar cañas y tener citas acompañados de sus padres", otra realidad social destapada por la periodista Ana Ayuso en la versión online de El Periódico de España (www.epe.es), también de Prensa Ibérica, cuyos periodistas se llevan así tres de los galardones de estos prestigiosos premios. El jurado destaca del reportaje de Ayuso cómo se acerca a la intimidad de las personas con discapacidad para mostrar una realidad cotidiana y normal, como es el hecho de tener una cita. Es reivindicativo, ya que el texto denuncia la falta de recursos destinados a asistentes personales y, además, está muy bien relatado.

Televisión y radio

En la categoría de Televisión, la organización premia a Canal Extremadura TV, por los trabajos presentados por el programa 'Escúchame'. El jurado destaca la mirada joven que tienen sus contenidos, su ejemplo de inclusión y de poner otra mirada hacia las personas, lo que incluye una presentadora con discapacidad. El jurado otorga una Mención Especial en televisión al trabajo 'Educar con otra mirada', de Raquel Artigas Yago, emitido en Aragón Televisión, un reportaje sobre la inclusión en el aula de tres niñas ciegas.

En Radio, el ganador es el trabajo 'El semáforo', que ahonda en la importancia de la existencia de semáforos sonoros, de Sara Selva Ortiz, para la plataforma de podcast Sonora. El jurado destaca la calidad del sonido y del guion, así como la atención a los pequeños detalles. Es un reportaje que deja huella, conciencia, educa y se adecua a los nuevos formatos de ficción sonora y podcast.

El tribunal otorga una Mención Especial al trabajo "La historia de Javier", una entrevista reportajeada sobre un joven con sordoceguera que va a ser padre y cómo se forma para ello. Realizado por Ángel Expósito para La Linterna de Cope.

25 años de Tiflos

La edición número 25 de los Premios Tiflos de Periodismo, ha reconocido hasta el momento a más de 150 trabajos de un claro enfoque social y con más de 500 periodistas que han participado como miembros de un jurado en el que la Organización no tiene voto.

En esta ocasión, el fallo se ha realizado durante un encuentro en el Museo de la ONCE, que ha acabado con una visita guiada y que ha combinado periodistas muy jóvenes con otros "más jóvenes", con casi 25 años de distancia entre ellos.

Los miembros del jurado de radio han sido Elsa González (Cope); Irene Valiente (Carne Cruda Radio); Salva Domenech (CermiMujeres); Juan Fernández Vegue (RNE); y Manu Sola (Ser Cádiz). En prensa escrita han participado Lorena Gamarra (ABC); Patricia R. Blanco (El País); Patricia Cazón (Diario As); Mariano Guindal y Mar Díaz Varela (La Vanguardia).

El jurado del Premio Tiflos de Internet lo formaron Raquel Quilez (La Sexta); Javier Nadales (ABC); Guillermo Infantes (Newtral); Pepe Fernández (Onda Cero); y Jorge García (Ser Benidorm); y en televisión los jurados fueron Gema Soubrier (La Sexta); Jessica Martín (TVE); Juan Novo (Antena 3) y Lorena Diego (ApuntTV).