ANPE reclama soluciones a la «migración anual» de los profesores de Ibiza y Formentera

El sindicato denuncia que se «haya normalizado esta situación» en Balears

Una profesora conduce su vehículo cargado hasta los topes hacia el barco, en Eivissa. | ANPE

Una profesora conduce su vehículo cargado hasta los topes hacia el barco, en Eivissa. | ANPE / Redacción. eivissa

Redacción

«Durante el atardecer del pasado 30 de junio, los muelles de todas las islas se llenaron a causa de un fenómeno que se repite anualmente: centenares de docentes cargan sus coches hasta los topes en una mudanza masiva y obligada que se asemeja tristemente a la migración de los ñus en el continente africano». Así empieza la nota enviada ayer por el sindicato educativo ANPE para denunciar la situación de centenares de maestros y profesores de Balears que, cada temporada estival, «se ven obligados a abandonar sus habitaciones y viviendas con la casa a cuestas debido al inicio de los alquileres vacacionales», por los que son desahuciados unos meses de su vivienda. Un fenómeno que apuntan que es especialmente agudo en las Pitiusas.

Cola de vehículos el 30 de junio en dirección a es Botafoc. | ANPE

Cola de vehículos el 30 de junio en dirección a es Botafoc. | ANPE / Redacción. eivissa

A esta circunstancia se une la carestía de la vida en todas las islas, que ha dejado de crecer en los últimos 20 años sin que ningún gobierno haya compensado el incremento de precios en combustibles, alimentos y otras necesidades básicas, apuntan desde ANPE.

Un profesor muestra su coche con todos sus enseres. | ANPE

Un profesor muestra su coche con todos sus enseres. | ANPE / Redacción. eivissa

Su portavoz, Víctor Villatoro, reclama una solución urgente para paliar este y otros muchos efectos que afectan a todos los sectores públicos, entre los que el colectivo docente es el más numeroso. «Llevamos más de dos años reivindicando una mejora en el plus de insularidad, entre otras medidas, para poder ejercer la docencia en igualdad de condiciones con otros territorios, y al final son los alumnos los más afectados», declaró Villatoro.

Es por ello que el sindicato insta a los políticos a tomar nota, buscar soluciones y hacer efectivo el plus de insularidad equivalente al de Canarias para los funcionarios de Balears.