El presidente admite que será «catastrófico» si no se salva la tramitación del PGOU de la ciudad de Ibiza

Vicent Marí reconoce que no hay un plan B y que mantiene «un contacto permanente» con Costas para que emita su informe cuanto antes para aprobarlo antes del 14 de julio

Vicent Marí entra en una sala del Consell por delante de los alcaldes de Vila y Sant Antoni. | J. A. RIERA

Vicent Marí entra en una sala del Consell por delante de los alcaldes de Vila y Sant Antoni. | J. A. RIERA / eugenio rodríguez. eivissa

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, advierte de que si no se llega a tiempo para aprobar de forma definitiva, antes del 14 de julio, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ibiza, será «catastrófico» porque habrá que tramitar de nuevo la evaluación ambiental del planeamiento. «Esto retrasaría su aprobación por un tiempo indeterminado», ha dicho el presidente al ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al primer Consell de Alcaldes de este mandato.

La constitución de la nueva Corporación se llevó a cabo el pasado viernes, dos semanas antes de lo habitual (siempre es posterior al nombramiento de la presidencia del Govern), precisamente para tratar de aprobar el planeamiento del municipio de Ibiza antes del 14 de julio, que es la fecha en que caduca la tramiatción ambiental del documento y no cabe ninguna prórroga. Marí dijo que entre esta semana y la siguiente se constituirá la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha), que es el órgano que debe aprobar de forma definitiva el PGOU.

Sin embargo, ahora mismo la aprobación del PGOU está en manos de la Demarcación de Costas, que debe emitir un informe favorable. Es el único fleco pendiente antes de que la Ciotupha pueda desbloquear el nuevo planeamiento de la ciudad. «Confiamos y deseamos que llegue a tiempo este informe porque es la voluntad del anterior equipo de gobierno [del Ayuntamiento de Ibiza] y del actual. El Consell siempre ha dicho que facilitaría las cosas para que este PGOU salga adelante».

Para ello, el presidente explicó que hay «un contacto permanente» con la Demarcación de Costas. «Nos consta que están trabajando con la idea de que llegue a tiempo este informe. Nos han expresado esta voluntad y seguimos llamando e insistiendo cada día tanto nosotros como desde el Ayuntamiento para que llegue a tiempo. No es un capricho, es una cuestión de plazos. Y confiamos en que si no llega a finales de este mes, lo haga a principios de julio», indicó.

El Consell no tiene ningún plan B, según Marí, para buscar otra vía para salvar la tramitación ambiental del PGOU en el caso de que el informe de Costas se retrase. «En principio sólo tenemos un plan A: que llegue el informe y lo podamos aprobar en tiempo y forma. Todo lo demás no está sobre la mesa. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que Vila tenga PGOU cuanto antes, y debe ser antes del 14 de julio», remarcó. Hay que tener en cuenta que el Consell remitió la documentación del nuevo PGOU (después de la aprobación provisional por parte del pleno del Ayuntamiento) a la Demarcación de Costas el pasado 24 de mayo y éste tiene un plazo máximo de dos meses para emitir su informe.

Transporte público

Por otra parte, en el encuentro de la Mesa de Diálogo Social, en la que participan los alcaldes y representantes de la Pimeef, CAEB y los sindicatos UGT y CCOO, se ha hablado también del transporte público; en concreto, de la necesidad de que salgan cuanto antes a concurso las dos nuevas concesiones de los autobuses, una cuestión que se preveía dejar resuelta en el pasado mandato. «Si queremos resolver los problemas de saturación tenemos que apostar por un transporte público moderno. En breve se pondrá en marcha», dijo Marí.

El Consell está a la espera de que la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) dé el visto bueno al pliego de los dos nuevos contratos para que se puedan licitar. También se habló del compromiso que se anunció en el pasado mandato de que se tramite una ley en el Parlamentpara limitar la entrada de vehículos en la isla en verano.

Por último, se trató la mejora de la oferta formativa de los trabajadores y el presidente dijo que, en este sentido, la puesta en marcha en septiembre de la nueva Escuela de Hostelería será «clave».