Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un solar en Eivissa cerca del área urbanizada. | TONI ESCOBAR

El Consell adelanta la constitución del pleno para intentar aprobar a tiempo el PGOU de Ibiza

La aprobación definitiva del documento está pendiente de un informe de la Demarcación de Costas que debe llegar antes de mediados de julio para evitar una nueva tramitación de la evaluación ambiental

El Consell de Ibiza adelantará la celebración del pleno de investidura a la semana del 19 al 25 de junio. El motivo fundamental es agilizar los trámites de constitución de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Históricoartístico (Ciotupha) para que pueda aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ibiza. Un trámite que no depende por ahora del Consell; la institución está ahora mismo pendiente de recibir informe favorable de la Demarcación de Costas, que solicitó a finales de mayo.

La ley de consells establece un plazo entre 21 y 45 días desde las elecciones para la celebración del pleno. Habitualmente se esperaba un par de semanas desde la constitución de los plenos municipales, pero en esta ocasión se avanzará el máximo posible. El día 19 de junio se cumplen 21 días desde las elecciones.

Voluntad de aprobar el PGOU

El vicepresidente primero en funciones del Consell de Ibiza, Mariano Juan, señaló que todavía no se ha fijado una fecha concreta para el pleno de investidura, «pero será en torno al veinte de junio y la única razón es dar margen para que se pueda constituir la Ciotupha y que este órgano pueda aprobar por mayoría absoluta el PGOU».

La aprobació de este documento es un compromiso del presidente del Consell, Vicent Marí, con el futuro alcalde de Ibiza (dado que su partido obtuvo la mayoría absoluta) Rafa Triguero.

«Haremos lo que podamos, porque los plazos son justos. Hemos recibido un PGOU cuya Declaración Ambiental Estratégica (DAE) está a punto de caducar, pero intentaremos salvarlo», explicó.

La DAE favorable, aprobada por la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears en 2019, caduca a mediados de julio, tras cumplirse el plazo máximo de cuatro años que establece la Ley de Evaluación Ambiental. La norma fija un plazo de dos años de vigencia hasta la aprobación definitiva del plan y otros dos años de prórroga. Pasado este plazo se deberá iniciar nuevamente este trámite.

Plazos administrativos

Desde las elecciones, la Ciotupha pasó a estar en funciones y no puede aprobar el PGOU de Vila. De hecho, el Consell preveía convocar una última reunión del órgano justo antes de las elecciones para zanjar ya la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico en el caso de que hubiera llegado el informe de Costas.

La Ciotupha se convocará a mediados de mes, estando ya en funciones, para la aprobación de expedientes ordinarios de trámite, como licencias en suelo rústico, que, según fuentes de la institución, sí se pueden aprobar antes de su nueva constitución.

En las circunstancias actuales, tras la constitución del nuevo pleno del Consell de Ibiza, se inician los trámites para constituir de nuevo la Ciotupha. El órgano tiene una Comisión, de carácter político; y una Ponencia Técnica que integran personas con conocimientos en las distintas materias que se abordan en representación de colegios profesionales y entidades conservacionistas.

Dentro de la Comisión se debe designar un representante por cada grupo político que conforma el pleno del Consell, dos consellers, dos personas de reconocido prestigio dentro del ámbito del urbanismo y del patrimonio históricoartístico y un representante de los municipios de la isla, además de un secretario.

El reglamento orgánico del Consell de Ibiza no fija un plazo para la constitución de la Ciotupha, pero sí requiere que el pleno esté constituido y que cada uno de los órganos encargados de designar a sus representantes los designen. Una vez se haya elegido a todos los miembros se constituye la Ciotupha y se hace público. Por tanto, la constitución de este órgano no es inmediata.

Gestiones con Costas

Desde el Consell aseguraron que la institución no está esperando de manera pasiva a la recepción del informe de la Demarcación de Costas y que el presidente, Vicent Marí, ha mantenido contactos con este organismo para interesarse por el estado del procedimiento y solicitar la máxima celeridad como parte interesada en el procedimiento.

Demarcación de Costas tiene un plazo máximo de dos meses para resolver desde la recepción del documento, el 25 de mayo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.