El Consell envía el PGOU de Ibiza a Costas para que lo informe

Para salvar la tramitación ambiental, el nuevo gobierno insular tendrá que aprobarlo antes de mediados de julio

Vista parcial de la ciudad de Eivissa, con Dalt Vila al fondo. | J. A. RIERA

Vista parcial de la ciudad de Eivissa, con Dalt Vila al fondo. | J. A. RIERA / E.R. EIVISSA

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Consell de Ibiza remitió ayer a la Demarcación de Costas el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila, aprobado provisionalmente en el pleno extraordinario municipal del lunes, para que emita su informe. Tiene un plazo máximo de dos meses para hacerlo. Este es el último paso previo a la aprobación definitiva del nuevo planeamiento por parte de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio (Ciotupha) del Consell.

El problema estriba en que, tras las elecciones del domingo, la Ciotupha entra en funciones y no puede aprobar el PGOU de Vila. De hecho, el Consell había previsto convocar esta misma semana una última reunión de la Ciotupha para zanjar ya la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico en el caso de que se hubiera llegado a tiempo. Al no haber aún el visto bueno de Costas, la Ciotupha se convocará a mediados de junio, estando ya en funciones, para la aprobación de expedientes ordinarios, como licencias en suelo rústico, que, según fuentes de la institución, sí se pueden aprobar tras las elecciones.

En esta situación, la aprobación definitiva del nuevo PGOU de Vila se puede retrasar mucho más porque a mediados de julio caduca la evaluación ambiental estratégica favorable. Si antes no se aprueba el planeamiento, el Ayuntamiento se verá obligado a empezar de nuevo la tramitación ambiental. Por tanto, sólo cabe la posibilidad de que Costas emita rápido su informe y que el nuevo gobierno del Consell tome posesión a tiempo para constituir a la nueva Ciotupha y aprobar el PGOU antes de mediados de julio. En circunstancias normales, el gobierno del Consell se constituye en la primera semana de julio.

Suscríbete para seguir leyendo