Solidaridad

Cáritas abre una tienda de ropa para financiar su ayuda social en Ibiza

La entidad diocesana inaugura esta tarde en la calle Felip II un local de venta de moda de ‘vintage’ y de segunda mano

"Muchas veces, nos encontramos en los contenedores que buena parte de la ropa ni tan siquiera se ha estrenado"

Marian Escandell y Joan Torres, en el local que acogerá la nueva tienda de Cáritas | V.MARÍ

Marian Escandell y Joan Torres, en el local que acogerá la nueva tienda de Cáritas | V.MARÍ / Josep Àngel Costa. eivissa

Entre las diferentes iniciativas que impulsa Cáritas Diocesana para ayudar a las personas desfavorecidas, se encuentra el reparto de ropa, que aprovecha las prendas en mejor estado que se recogen en los 150 contenedores que tiene repartidos por toda la isla. Gracias a la implicación de ocho voluntarias, este servicio ahora se amplia con una tienda que ayudará a financiar las actividades solidarias de la entidad, además de contribuir a «los valores ecológicos que defiende el Papa Francisco», apunta el director de la entidad, Joan Torres.

«Muchas veces, nos encontramos en los contenedores que buena parte de la ropa ni tan siquiera se ha estrenado. Así que planteamos que, además de donar la ropa a las personas más necesitadas, podríamos poner una parte ala venta para recaudar fondos», recuerda Torres. Cabe tener en cuenta que todo el material que se reutiliza está previamente seleccionado y tratado para cumplir con todas las garantías higiénicas.

Todo el material que se reutiliza está previamente seleccionado y tratado para cumplir con todas las garantías higiénicas

Esta misma tarde, ese objetivo ya será una realidad. A partir de las 20 horas, Cáritas Diocesana inaugura el establecimiento de ropa vintage y de segunda mano, junto a su sede en la calle Felip II. Anteriormente, la entidad ya dispuso de una parte destinada a tienda en esa misma manzana, en la calle Carles III, que cerró con la irrupción del covid.

Interiorismo

No obstante, Torres recalca que la nueva tienda es un proyecto más ambicioso y podrá contar con un local amplio y en las mejores condiciones. Para ello, Cáritas ha contado con la colaboración desinteresada del interiorista Luis Yanes.

Torres también destaca el trabajo que ha desempañado Marian Escandell, la vocal de la junta directiva responsable de la sección de ropa: «Se ha volcado por completo. Sin ella, esta iniciativa no hubiera sido posible».

Los preparativos para poner el local a punto empezaron hace dos meses. Aunque esta tarde se llevará a cabo la presentación oficial, así como su bendición, el comercio empezará a abrir al público a partir del lunes de la semana próxima.

Preparativos para poner a punto la tienda de la calle Felip II.

Preparativos para poner a punto la tienda de la calle Felip II. / V. Marí

Para atender a los clientes y encargarse de la tienda, Cáritas cuenta con la participación de ocho voluntarias, así como una persona empleada que ha pasado por el circuito de atención e inserción laboral de la entidad diocesana.

El horario final está pendiente de ajustarse en función de la disponibilidad de las personas que colaboran en el proyecto. Inicialmente, se prevé que abra de once a una del mediodía y de cinco a nueve de la tarde. Además de la tienda, en estas mismas instalaciones de Cáritas se seguirá prestando la entrega de prendas para las personas más vulnerables.

Tienda Moda Re

Esta nueva tienda en la calle Felip II se suma al otro establecimiento que abrió la entidad hace poco más de un año y medio en la calle Aragón. Aunque ambas son iniciativas solidarias, el local que abrió en diciembre de 2021 forma parte de Moda Re, una cooperativa social de Cáritas a nivel nacional que se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización, reciclaje, donación y venta.

Cáritas opta a hacerse cargo de la recogida de residuos textiles en los municipios a partir de 2024

Con esta cooperativa, que funciona como empresa de inserción laboral, Cáritas también tiene como objetivo hacerse cargo de la recogida de ropa en los municipios a partir de 2024, cuando entre en vigor la nueva normativa europea por la que estas prendas deberán gestionarse como un residuo reciclable.

Es decir, la ropa y los materiales textiles deberán depositarse en un contenedor habilitado especialmente para estos materiales, como sucede ahora con los envases o el vidrio. En el caso de Ibiza, Cáritas ya cuenta con una red de 150 contenedores y con el servicio de recogida y almacenamiento, además de la reparación y puesta a punto de las prendas que se lleva a cabo en la cooperativa Moda Re. De hecho, la entidad ya cuenta con la autorización que le habilita como gestor de residuos.

Además, Cáritas tiene previsto presentar en breve el proyecto de obras de su nave de mil metros cuadrados en la finca de Can Pep Xico y confía en iniciar los trabajos este mismo año, según anunció Torres. Estas futuras instalaciones servirán para el tratamiento de la ropa y los residuos textiles, además de que allí se unificarán todos los servicios de inserción laboral.

Suscríbete para seguir leyendo