Educación rectifica y permite a Lucas, con una discapacidad del 98%, quedarse en su instituto en Ibiza

La familia ha recibido una carta de la conselleria en la que da marcha atrás a la obligación inicial de que el joven se matriculara en Sa Serra

Lucas, con sus padres, sututora y las auxiliares, junto  a Sa Colomina.

Lucas, con sus padres, sututora y las auxiliares, junto a Sa Colomina. / Juan A. Riera

Lucas podrá seguir el curso que viene en el aula Ueeco (Unidad Educativa Específica en Centro Ordinario) del instituto Sa Colomina, como habían solicitado sus padres. Así se lo comunicó hace unos días la conselleria balear de Educación a través de una carta certificada, explican. Es decir, que el Govern rectifica y da marcha atrás a la negativa con la que hace unas semanas había contestado a la familia. La madre y el padre de Lucas, que tiene un 98% de discapacidad, agradecen a la conselleria este cambio de decisión. También afirman que están convencidos de que esto no hubiera sido posible si su historia no se hubiera publicado hace unos días en Diario de Ibiza.

Lucas cumple 19 años el próximo mes de julio, por lo que el próximo mes de septiembre no podrá seguir escolarizado en el aula Ueeco, según la normativa. De hecho, las pociones que les dio la conselleria fue matricularlo en una aula TAVA (Transicición a la Vida Adulta) en el instituto Sa Serra, en Sant Antoni, o en el centro de educación especial de Amadiba, en Sant Josep. La familia de Lucas solicitó a la conselleria poder continuar al menos un curso más en Sa Colomina, dado que el joven no puede recorrer distancias largas ni en coche ni en la silla de ruedas, ya que el traqueteo dispara el riesgo de sufrir ataques epilépticos. De hecho, en la petición que presentaron los padres en Educación adjuntaron un informe médico en el que se informa de esto.

Rectificación de Educación

Los padres de Lucas no saben si la negativa que recibieron fue una respuesta automática, sin mirar siquiera la documentación que adjuntaron. O si no la tuvieron en cuenta. De hecho, al enterarse en el centro de que les habían denegado la opción de quedarse en Sa Colomina, la tutora del aula así como las auxiliares que atienden y cuidan a Lucas «con mucho cariño», se posicionaron de parte de la familia. «Nos han dicho que, si hace falta, se encadenan donde sea», indicaron en su momento los padres.

«Una vez analizada de nuevo la situación personal de Lucas Salazar Fresneda, el Servei d’Atenció a la Diversitat considera adecuada la permanencia excepcional del alumno en la Educación Especial Básica en el IES Sa Colomina el curso 2023/2024 teniendo en cuenta la recomendación médica de evitar los desplazamientos en coche o silla que pueden provocar crisis epilépticas al alumno», reza la resolución que han recibido los padres, firmada el 30 de mayo.

La madre, que es la presidenta de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), insiste en la importancia de evaluar cada caso de forma individualizada, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada niño algo que, denuncia, no se hace. De hecho, lamenta que únicamente hayan atendido a su petición tras hacer público el caso en la prensa. «No somos tantas familias con esta situación en la isla», indica la madre, que ya se había planteado que su hijo se quedara en casa el próximo curso. Considera que podrían haber consensuado todos juntos la solución para Lucas para estos próximos dos años, antes de que acceda al centro de día de Can Raspalls.

Suscríbete para seguir leyendo