Detienen a seis integrantes de una banda por robar relojes de lujo con violencia en Ibiza

Tres de ellos derribaron a golpes y rociaron con espray de pimienta a una de sus víctimas

Los dos relojes interceptados a la banda.

Los dos relojes interceptados a la banda. / Policía Nacional de Ibiza

Redacción

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a seis presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a robar relojes de alta gama, ha informado este sábado el cuerpo en una nota.

Los arrestados tienen entre 29 y 36 años de edad. Cinco de ellos son "de origen árabe" y el otro es un ciudadano francés, detalla el comunicado. Los detenidos "se habían desplazado a la isla de Ibiza aprovechando al incremento de turistas" y la apertura de negocios de temporada y establecimientos de ocio nocturno, detalla.

La policía detuvo a cuatro de ellos cuando se disponían a salir de la isla con documentación falsa, que empleaban para "realizar todos los trámites jurídicos, así como las reservas de hospederías, vuelos en aerolíneas, embarques y alquiler de vehículos", señala la policía. Entre sus pertenencias, encontraron uno de los relojes robados.

Los detenidos regresaban de la isla después de que la organización cometiera dos robos en el fin de semana, uno de ellos de un reloj valorado en 45.000 euros. Cometieron uno de los delitos en la zona de es Viver y Platja d'en Bossa, mientras que el otro se llevó a cabo en el paseo marítimo. "En uno de los robos, los presuntos autores llegaron a usar una violencia desmesurada, tres varones atacaron a la víctima golpeándolo hasta tirarlo al suelo, a la vez que le rociaban a los ojos con un espray de pimienta, consiguiendo así sustraerle un reloj de alta gama", concreta la nota.

El golpe se completó con la detención de dos componentes más del grupo criminal al día siguiente de los primeros cuatro arrestos. De nuevo, se encontró otro reloj de alta gama, pero no se ha podido acreditar la procedencia por el momento. Los agentes lo investigan y no descartan "nuevas detenciones e imputaciones de otros hechos de similares características a los integrantes del grupo criminal".

Modus operandi

La Policía Nacional detalla que estos grupos seleccionan "a una víctima en locales o zonas frecuentadas por turistas", y asignan a "tres o cuatro" individuos de la organización para su seguimiento, "elegir el momento adecuado y actuar de manera rápida y sorpresiva". Detalla que siempre se procuran una vía de escape y que "no dudan en usar la violencia". "La metodología utilizada por estos grupos organizados es de sobra conocida en la isla", cuenta la policía.

La nota añade que "estas personas tomaban numerosas medidas de seguridad para dificultar la investigación y para que no se pudiera determinar las relaciones existentes entre ellos".