Vilás exige que se anule la licencia arqueológica del hospital de Jesús

El propietario de la Policlínica advierte de que se ha superado en exceso los ocho meses de vigencia

Una excavadora, durante el inicio de los movimientos de tierra en la finca de Jesús. | J. A. RIERA

Una excavadora, durante el inicio de los movimientos de tierra en la finca de Jesús. | J. A. RIERA / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, sigue con su lucha contra el proyecto del hospital privado que promueve el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas en Jesús y ahora exige que se declare la caducidad de la licencia para el movimiento de tierras que concedió el Ayuntamiento de Santa Eulària, a finales de mayo del año pasado, para la excavación arqueológica previa.

En un escrito dirigido al Consell de Ibiza, Vilás recuerda que el plazo de vigencia de esta licencia era de ocho meses y, por tanto, «ha perdido su eficacia jurídica». El rebaje del terreno, de entre 0,40 y 1,90 metros, se hizo en una superficie de 29.600 metros cuadrados, pero que sólo afecta a uno de los seis sectores en los que se ha dividido la finca Cas Doctor Martí. Vilás sostiene que no han finalizado los trabajos previstos en el plan arqueológico por «motivos imputables únicamente al promotor».

La caducidad

Por ello, el propietario de la Policlínica reclama al Consell que, como competente en patrimonio, «inste con carácter de urgencia y colaboración y coordinación con el Ayuntamiento a que se declare la caducidad de la licencia arqueológica dado que ha transcurrido en exceso su plazo de vigencia [los ocho meses]».

Ante esta situación, Vilás advierte al Consell de que «no puede ni debe permitir la continuación de los trabajos arqueológicos en el resto de sectores de la finca». Hay que tener en cuenta que el promotor ha salvado la tramitación ambiental favorable del proyecto por los trabajos arqueológicos en uno de lo seis sectores.

La Comisión de Medio Ambiente de Balears rehusó declarar la caducidad de la evaluación de impacto ambiental favorable, obtenida en 2010, por el tiempo transcurrido sin el inicio de las obras tras dar por válido que la excavación arqueológica en uno de los seis sectores previstos supuso el inicio global del proyecto, a pesar de que todavía el promotor no ha retirado la licencia de actividad y obras del hospital. El Consistorio le ha dado una prórroga de tres meses para hacerlo.

Suscríbete para seguir leyendo