UOM de Ibiza: Mucho más que una universidad

El alumnado de ‘La UOM a Eivissa’ recibe su certificado en un acto de clausura en la sede de la UIB. El perfil de los participantes cambia: tienen formación académica previa y poco a poco se incorporan los hombres, aunque las mujeres predominan

Una de las alumnas de ‘La UOM a Eivissa’ recoge su certificado.

Una de las alumnas de ‘La UOM a Eivissa’ recoge su certificado. / TONI ESCOBAR.

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Universitat Oberta per a Majors. El salón de actos de la UIB de Eivissa acoge el acto de clausura del programa ‘La UOM a Eivissa’, que comenzó en octubre y alcanzó las 173 matrículas. Decenas de mayores recogen su certificado y se muestran satisfechos por todo lo aprendido en este espacio de aprendizaje y de socialización. Destaca el cambio de perfil del alumnado, ya que actualmente tiene una alta formación académica previa, aunque todavía predominan las mujeres.

La sede de la UIB de Ibiza, el antiguo edificio de la Comandancia, acogió en la tarde de ayer el acto de clausura del programa ‘La UOM a Eivissa’. En este encuentro se hizo entrega a decenas de personas de sus certificados por haber participado en esta formación de 60 horas de docencia (que requería una asistencia mínima del 80% para obtener el diploma) dirigida a población mayor y que incluye clases de las más diversas temáticas: historia, derecho, tradiciones, economía, ciencia, literatura, lengua o incluso el mundo digital, entre muchos otros asuntos.

Algunos de los alumnos presentes en el acto de clausura.  | TONI ESCOBAR.

Algunos de los alumnos presentes en el acto de clausura. / TONI ESCOBAR.

En la última edición de ‘La UOM a Eivissa’, que se ha celebrado de octubre a mayo, ha habido un total de 173 matriculados, la mayoría de los cuales, como de costumbre, han sido mujeres. De hecho, ellas representan en torno al 65%/70% del total del alumnado de la UOM (Universitat Oberta per a Majors), aunque poco a poco se van incorporando hombres.

Pepita Guasch, Mercedes Escandell, María Dolores Serra, Carmen Guasch y Francisca Clapés. | TONI ESCANDELL.

Pepita Guasch, Mercedes Escandell, María Dolores Serra, Carmen Guasch y Francisca Clapés. / TONI ESCANDELL.

Nuevos perfiles

Además, destacan los cambios que ha habido en el perfil del alumnado a lo largo de estos 23 años de UOM en Ibiza: «Al principio eran mujeres que por circunstancias de la vida no pudieron tener muchos estudios. Algunas tenían los estudios elementales de la época. Pero a medida que nos acercamos al siglo XXI, en la UOM de Ibiza, Mallorca y Menorca tenemos a gente que ya tiene formación previa, formación universitaria, fruto de los cambios de la sociedad», expresó ayer Antoni Gamundí, director de la UOM de la UIB.

De hecho, detalló: «Del grupo que estamos ahora, la edad media debe situarse en torno a los 68-70 años, aproximadamente. Estamos hablando de gente que pudo estudiar en la década de los 60, un momento en el cual en el Estado español se empezaban a abrir los estudios universitarios, que no eran muchos, pero ya había». Respecto al alumnado sin una alta formación académica (sin titulación universitaria), Gamundí destacó los casos en los que se trata, no obstante, de personas que han estado al frente de responsabilidades laborales: «Aquí tenemos a alumnos que han sido directores de oficina bancaria, por ejemplo. Así que sí, el perfil ha cambiado», insistió el director. Durante su intervención, tuvo palabras de agradecimiento para todos los graduados y también para Mencía Díaz y Pablo Rodríguez, jóvenes estudiantes colaboradores de la UOM, que estaban presentes en el acto y garantizaron su buen funcionamiento.

Fuera del salón de actos, poco antes de iniciarse la clausura, un grupo de alumnas conversan entre ellas. Se trata de María Dolores Serra (71 años), Carmen Guasch (75) y su sobrina Mercedes Escandell (65), Francisca Clapés (66) y Pepita Guasch (71), muchas de las cuales son habituales, pues ya habían participado en la UOM en otros cursos. Además, la mayoría de este grupo tienen estudios del bachillerato de su época, COU o Preu. Serra, por su parte, tiene una diplomatura en Turismo. De hecho, forma parte de la primera promoción de esta carrera en Ibiza.

En una conversación con este diario, todas celebran que han aprendido sobre muchas materias diferentes a lo largo de esta formación, y que, por supuesto, también han tenido tiempo para reír y forjar amistades.

Y es que coinciden con personas que ya conocían pero que hacía mucho tiempo que no veían, o bien con quienes no tenían la misma relación que ahora que se han estado viendo cada jueves. Por otro lado, Pepita Guasch y María Dolores Serra, por ejemplo, son «amigas de toda la vida».

«Antes de comenzar el curso, hay un acto de encuentro en la UIB, y yo ese día me emocioné de ver a tanta gente de Ibiza junta y a la que hacía tanto tiempo que no veía», recuerda María Dolores Serra. «Del instituto, de mi curso, hay por lo menos una quincena de personas», comenta, por su parte, Pepita Guasch.

Los programas de la UOM ofrecen a su alumnado un espacio de socialización y aprendizaje con temáticas muy variadas

«Nos han hablado de muchos temas relacionados con Ibiza, lo que a nosotras, al ser tan ibicencas, nos encanta», señala María Dolores Serra, que, con la ayuda de sus compañeras, enumera algunos ejemplos: «Hemos tocado el tema de las véndes, el ibicenco, Isidor Macabich, las casas payesas o la Ibiza y la Menorca de hace 100 años y las diferencias entre ambas islas». Todo un amplio abanico de temáticas que, más allá de los conocimientos académicos, proporciona al alumnado un espacio que es, al mismo tiempo, de socialización y aprendizaje, tal y como destaca Gemma Tur, coordinadora de la UOM en Ibiza y Formentera: «No es ocio por ocio, sino en un entorno de aprendizaje».

«Una de las últimas clases que nos dieron fue sobre inteligencia casi artificial, metaverso y seguridad en los móviles. Una clase que fue muy interesante», apunta, por su parte, Mercedes Escandell. Otras temásticas que se les han impartido son tan variadas como medicina, leyes o flauta travesera.

Asociación de alumnos

«Además, con la asociación de alumnos cada miércoles [durante el curso] hacemos excursiones por toda la isla. Hacemos rutas culturales», destacan estas amigas. También han podido conocer la historia de las murallas de Ibiza o de las bodegas.

Pepita Guasch explica que ella sí tenía intención de estudiar: «Yo estaba a punto de irme, pero mi padre me dijo que tenía que quedarme en Ibiza y trabajar en la tienda que teníamos [Casa Domingo, ya cerrada], donde he estado toda la vida. Eran otros tiempos. Hubiese estudiado Óptica».

Mercedes Escandell acabó el instituto, el COU, y comenzó a trabajar de telefonista en la Banca Matutes, empresa en la que estuvo unos 40 años. Fue la primera mujer trabajando en la Banca Matutes. Por otro lado, Francisca Clapés cursó estudios de Secretariado y luego trabajó 15 años de administrativa en lo que había sido Gaseosas Riera. Carmen Guasch, que es tía de Mercedes Escandell, se casó a los 18 años y fue ama de casa: «Ya tenía suficiente trabajo en casa».

La asociación de alumnos de la UOM en Eivissa organiza semanalmente actividades fuera de la sede de la UIB

Al acto también asistieron Nofra Siquier (81 años), presidente de AUOMEivissa, la asociación de alumnos de la UOM en la Pitiusa mayor, y Pep Serra (67), el vicepresidente de la entidad, que se creó en 2017 y ya tiene unos 115 integrantes. «Creamos esta asociación para organizar todavía más actividades fuera de la sede. Básicamente realizamos salidas de senderismo y culturales. Se trata de conocer el territorio, nuevos lugares e ir haciendo amistades con compañerismo», explica Pep Serra. Sobre el perfil de los participantes, Serra confirma que tienen estudios: «Nosotros dos, por ejemplo, que somos alumnos, hemos sido directores de empresa. Hay muchas maestras, profesores, médicos... el perfil normalmente es de una cierta formación. La mayoría tiene estudios universitarios». Serra estudió la carrera de lo que entonces era Peritaje Mercantil en Valencia.

kljdkjldkl

Pep Serra y Nofra Siquier, vicepresidente y presidente, respectivamente, de AUOMEivissa. / TONI ESCANDELL

Siquier, por su parte, comenzó a trabajar de muy joven en una fábrica de una conocida marca de refresco en Mallorca y, más adelante, desde 1974, en una fábrica en Ibiza. Además, es graduado social. Por otro lado, Siquier también pone de relieve la alta participación durante las clases, la proactividad del alumnado.

Algunas alumnas entrevistadas por este diario repiten en la UOM, ya que participan año tras año en los programas que ofrece

En el acto de ayer estuvieron presentes la consellera insular de Cultura y Educación, Sara Ramón, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza y concejala de Educación y Mayores, Carmen Boned, y Yolanda Ramón, directora de oficina de CaixaBank, (en representación de la Fundación ‘la Caixa’, que colabora con los programas de la UOM), así como la delegada de Educación en las Pitiusas, Marga Ferrer, y la concejala de Vila Estefanía Torres. En este programa de la UOM que ayer celebró su clausura se han impartido sesiones de dos horas cada jueves, con profesores diferentes cada semana.

Gemma Tur, por su parte, celebró ayer que la cantidad de matrículas se está recuperando con respecto a la bajada que hubo durante el covid: «La matrícula del curso 2019-2020 fue de alrededor de 200 alumnos (...). Este año las matrículas van en la línea de la recuperacion total de la cantidad de alumnos».

Suscríbete para seguir leyendo