Familiares denuncian limitaciones para ver a los internos de la residencia Colisée de Ibiza

Exigen una «inspección continua» en la residencia y anuncian denuncias ante la Guardia Civil

Familiares de Sa Residència Colisée, en una protesta.

Familiares de Sa Residència Colisée, en una protesta. / Juan A. Riera

Redacción

Familiares de internos en Sa Residència Colisée denuncian las limitaciones que están sufriendo para poder ver a sus internos. «Amparados en supuestos protocolos se están poniendo en marcha medidas coercitivas que limitan el contacto de las familias con los residentes», indican los portavoces de las familias en un comunicado en el que critican que la situación en el centro «sigue igual a pesar de las denuncias, inspecciones y declaraciones de quienes han tenido acceso y son conocedores de los informes».

Imagen de archivo de familiares de usuarios de Colisée San Residència a las puertas del centro.  |  J.A. RIERA

Imagen de archivo de familiares de usuarios de Colisée San Residència a las puertas del centro. | J.A. RIERA / maite alvite. eivissa M.A.

«Se siguen perpetuando las irregularidades», abundan en el texto, en el que aseguran que ni la directora ni «el recién nombrado coordinador asistencial tienen la titulación requerida» para las labores que deben desempeñar. «Sin contar con otra innumerable cantidad de cuidadores sin formación acreditada», abundan las familias que anuncian que «ante la falta de garantías» de que sus familiares reciben una atención adecuada, interpondrán denuncias en la Guardia Civil «en el momento en el que se nos fuerce a separarnos de nuestro familiar».

Connivencia de las instituciones

Las familias aseguran que la plataforma nacional les ha garantizado que no existe ningún protocolo que limite el acceso de los familiares a las habitaciones de los internos. «Los protocolos restrictivos no los puede imponer la empresa a su arbitrio. Nos animan a que exijamos copia de ese supuesto protocolo y presentarlo ante la fiscalía», señalan.

Los familiares acusan también a las instituciones de «connivencia»: «Conocen la situación y no están haciendo nada». «Están midiendo sus fuerzas y agravando la situación de desamparo de nuestros familiares», indican los familiares en el comunicado remitido este miércoles por la tarde.

Ante esta situación que llevan meses denunciando, los portavoces de las familias exigen «una inspección continua e in situ» en la residencia «como medida para velar por la implantación de buenas prácticas», para que «frenen la mala praxis y las conductas abusivas» y se garanticen «los derechos y la dignidad» de los internos.

Suscríbete para seguir leyendo