Arte

El festival de Ibiza Territori, a la búsqueda de creaciones inspiradas en el Mediterráneo

Ya está abierta la convocatoria para participar en el Open Call Balear 2023, enmarcado en esta cita de arte performativo que se celebrará en la isla del 15 al 24 de septiembre

Unas de las acciones performativas de la edición de 2019 del festival Territori.   | ZOWY VOETEN

Unas de las acciones performativas de la edición de 2019 del festival Territori. | ZOWY VOETEN / redacción. eivissa

Redacción.

La organización de Territori ya ha abierto el plazo para participar en la convocatoria anual Open Call Balear 2023, que este año tiene como temática el mar. El festival, cuya cuarta edición se celebrará entre el 15 y el 24 de septiembre, invita a personas artistas nacidas o residentes en Balears a presentar creaciones que tengan el Mediterráneo como fuente de inspiración o punto de partida de su investigación.

Como señalan a través de un comunicado los responsables de este festival de arte performativo, el Mediterráneo, del latín medius terra (mar en medio de tierras) «ha sido cuna de importantes civilizaciones y medio para los intercambios comerciales y culturales entre las mismas». «Proponemos reflexionar sobre problemáticas como el impacto del turismo, la contaminación por los vertidos que se producen en sus aguas, la desaparición de las praderas de posidonia o las muertes consecuencia de los flujos migratorios y las políticas de los países europeos que lo convierten en una gran fosa común», explica Isa Sanz, directora de Territori.

Las propuestas deben enviarse por correo electrónico antes de las 23.59 horas del próximo 28 de mayo. Los interesados pueden consultarse todos los detalles y la forma de participación (características, documentación, condiciones, etc) en la página de Territori: territorifestival.com/open-call-2023.

Las personas seleccionadas serán incluidas en la programación del festival con el objetivo de impulsar y visibilizar su trabajo y podrán disfrutar de acompañamiento y comisariado durante la creación de las propuestas.

Señalan desde Territori que «esta convocatoria cumple con las buenas prácticas reivindicadas por los sectores profesionales: cubre honorarios, gastos de producción, viaje, alojamiento, desayuno y comida para el día de la actuación». También ofrece documentación fotográfica de las acciones, ayuda en la logística y transporte en la isla y promoción en la web y los canales del festival.