Dos fines de semana de arte dedicado al aire con Ses Dotze Naus en Ibiza

Charlas, mesas redondas, exposiciones, ‘performances’ y proyecciones en el programa público de primavera de la fundación en el espacio La Carpintería, con la naturaleza y la cultura de club como protagonistas

La fundación Ses Dotze Naus presentará la ampliación del espacio cultural La Carpintería para este programa de primavera. | SDN

La fundación Ses Dotze Naus presentará la ampliación del espacio cultural La Carpintería para este programa de primavera. | SDN / redacción. eivissa

Redacción

La Fundación Ses Dotze Naus ha presentado, el programa público de actividades primavera donde el viento es el punto metafórico de partida y que ha titulado ‘Our Soul is Air’. Comisariado por Elise Lammer en colaboración de Andrea Rodríguez Nova, es un programa de cuatro días que se desarrollará durante dos fines de semana, 14 y 15 de abril y 5 y 6 de mayo, en La Carpintería, el recientemente ampliado espacio de producción, exhibición y encuentro de Ses Dotze Naus, en el polígono de Can Bufí.

Articulado en dos capítulos, ‘Rumor de un paisaje’ y ‘¿Una utopía real?’, participarán Félicia Atkinson, Laura Fluxà, Fernando García-Dory, Carolina Jiménez, Mark Leckey, Guillermo Romero Parra, Mathilde Rosier, Sarah Ancelle Schönfeld, Rosa Tharrats y Sonia Ferrer, entre otros artistas y agentes culturales.

Las conversaciones, proyecciones y actuaciones musicales serán de acceso gratuito con inscripción previa y los talleres para público familiar tendrán un pequeño coste.

Inauguración de La Carpintería, el pasado verano. | SDN

Inauguración de La Carpintería, el pasado verano. | SDN / redacción. eivissa

«Este programa público propone explorar la relación única de Ibiza con el viento como vector de creación de comunidad y agente del conocimiento vernáculo, celebrando Ibiza como una encrucijada de civilizaciones que, durante miles de años, han dejado sus huellas en la isla», señalaron ayer desde la fundación a través de una nota.

«Este programa nace motivado por uno de los pilares fundacionales de Ses12naus: impulsar acciones que inicien nuevos diálogos entre la creación contemporánea, el patrimonio cultural y natural de Ibiza y los imaginarios locales, conjugando creación, conocimiento y diversión», abundaron.

Las actividades programadas tienen la voluntad de ser participativas. A este fin se desarrollarán mesas redondas, talleres y conversaciones abiertas, con un enfoque dinámico.

‘Rumor de un paisaje’

El Capítulo I, ‘Rumor de un paisaje’, que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril, «toma la idea del viento como generador, un haz de energía que esparce palabras y semillas a la vez que da vida a rituales y diversidad. Nos centraremos en los recursos naturales de la isla, particularmente en su inversión en sistemas de agricultura vernáculos alternativos mientras observamos a artistas cuyo trabajo está inspirado en elementos naturales», destacan.

Se celebrarán varias actividades. Una conversación entre la artista Lara Fluxà y el galerista Guillermo Romero Parra, en la que la creadora explicará su práctica artística y su trabajo con vidrio soplado para la Bienal de Venecia; y una performance de la singular artista, poeta y compositora francesa Félicia Atkinson; o un taller dirigido al público familiar a cargo de Fernando García-Dory, miembro de la plataforma de investigación Campo Adentro.

El artista también participará en un encuentro con invitados locales en el que compartirán anécdotas y conocimientos acerca de su enfoque único sobre los paisajes culturales y naturales.

El programa de este fin de semana concluirá con dos actuaciones: un concierto de theremin a cargo de la ceramista ibicenca Laura De Grinyo y una demostración de grito de uc, en la que Sonia Ferrer también explicará la historia de esta tradición pitiusa.

El Capítulo II, ‘¿Una utopía real?’ será el 5 y rl 6 de mayo y en el se pretende explorar la huella del legado de la isla en la cultura club y rave y cómo ha repercutido en todo el mundo.

Durante dos días incluirá una mesa redonda en la que participarán la alemana Sarah Ancelle Schönfeld, artista plástica íntimamente relacionada con la escena del clubbing underground berlinés y la mítica sala Berghain; Dawn Hindle, cofundadora de Manumission e Ibiza Rocks; y Jaime Romano, arquitecto afincado en Ibiza y responsable de, entre otros muchos proyectos nacionales e internacionales, el diseño y ejecución de la emblemática discoteca Space, junto a otros participantes.

Asimismo, tendrá lugar un encuentro en torno a una playlist performativa con las comisarias Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez, en conversación con invitados locales conocedores de la escena de club desde los años 70, entre los que se encuentran Héctor Cardel y Rossetta Montenegro. Los participantes presentarán temas musicales en conexión con anécdotas personales en torno a la cultura de club. En paralelo a estas actividades se proyectará ‘Fiorucci Made Me Hardcore’ (1999), el vídeo-ensayo de Mark Leckey, con una compilación de imágenes encontradas de las pistas de baile británicas, que narra la escena de clubes clandestinos desde la década de 1970 hasta la escena rave de principios de los 90.

Transformación por el baile

Como cierre de este programa de primavera se organizará otro taller para público familiar, en esta ocasión a cargo de la artista Rosa Tharrats, donde el viento, interpretado a través del aire, llevará a los participantes a transformarse mediante el baile, la respiración, la risa y el tejido valiéndose de ejercicios de meditación y visualización ligados a la imaginación.

Todas las actividades tendrán lugar en La Carpintería, el espacio de producción, exhibición y encuentro de Ses12naus, cuya reciente ampliación se inaugurará con el programa de primavera 2023.