La jueza admite a trámite la querella contra Marta Díaz por sus gastos irregulares en el Consell de Ibiza

El presidente se niega a atender la petición de Díaz de que se saque al alcalde de Vila del puesto del Consell en Puertos

Marta Díaz, en la bancada de la oposicion, consulta el móvil, ayer, durante el pleno del Consell. | VICENT MARÍ

Marta Díaz, en la bancada de la oposicion, consulta el móvil, ayer, durante el pleno del Consell. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza ya ha admitido a trámite la querella que la Fiscalía Anticorrupción interpuso en abril del año pasado contra la consellera Marta Díaz por los gastos irregulares de representación durante su etapa como vicepresidenta segunda del Consell. Fuentes judiciales confirmaron ayer a este diario que la querella fue admitida a trámite hace meses, pero, al parecer, el juzgado todavía no lo ha notificado a Díaz porque, según dijo ayer la consellera tránsfuga en el pleno, aún no ha recibido ninguna notificación.

El Tribunal de Cuentas ha cerrado el proceso abierto contra Díaz y funcionarios de Intervención y Tesorería del Consell al considerar que no existe responsabilidad contable porque la consellera tránsfuga devolvió el dinero que no había podido justificar (cerca de 3.000 euros) de sus gastos de representación, pero, paralelamente, la Fiscalía Anticorrupción, a instancias de la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Balears, presentó la querella contra la exvicepresidenta segunda en el juzgado que ahora se tiene que instruir.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, se negó ayer a debatir en el pleno la solicitud de Marta Díaz para pedir a la Autoridad Portuaria de Balears que el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, deje de ser el representante de la institución insular en el consejo de administración tras ser citado a declarar como investigado en el caso Puertos por el supuesto trato de favor hacia el Club Náutico Ibiza en la renovación de su concesión.

El presidente recordó que es «costumbre» del Consell ceder siempre al alcalde de Vila su puesto en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Marí justificó su negativa a atender la petición de Díaz en el hecho de que, aparte de decir que él sí cree en «la presunción de inocencia, no como otros», no es el momento de pedir la salida de Rafa Ruiz a un mes de las elecciones. «A estas alturas de la legislatura no creo que se tenga que llevar esto al pleno», remarcó Marí.

Acto seguido, «sin entrar en cuestiones judiciales», el presidente recalcó que «no se puede poner en duda el gran trabajo que, desde el punto de vista deportivo y social», ha hecho el Club Náutico en sus cien años de historia. «Creo que todos los ibicencos coinciden en que se debe mantener este trabajo con respeto a la legalidad».

Marta Díaz respondió que, precisamente por eso, por la defensa de la presunción de inocencia, en alusión al caso de sus gastos irregulares del Consell cuando era vicepresidenta, se dio de baja del PSOE. «Tiene una doble vara de medir [el PSOE]», subrayó la exsocialista, que recordó que hasta «el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] y ministros» han pedido explicaciones por la citación de Vicent Marí como investigado en el caso de ‘La vida Islados’.

Díaz advirtió de que si se mantiene al alcalde en el puesto del consejo de administración de la Autoridad Portuaria que corresponde al Consell, «las posibles responsabilidades [judiciales] pueden recaer en la institución». También dijo que conoce a la jueza de este caso y que es «una profesional como la copa de un pino» y si ha decretado ya cuatro secretos del sumario es porque «algo hay». Díaz coincidió con el presidente en que el Club Náutico ha de «mantener» la concesión, pero «haciendo las cosas bien», «cambiando la ley y declarando el interés social del Club Náutico».

El «minuto de show» de Díaz

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, mostró su sorpresa por el hecho de que Díaz no hubiera presentado siquiera una propuesta concreta. «Demuestra con ello, la animadversión [hacia Ruiz y los socialistas] y el teatrillo que ha hecho. Me duele que una representante del Consell como usted no predique con el ejemplo», recalcó, en referencia a su negativa a dimitir y devolver el escaño al PSOE tras el escándalo de sus gastos irregulares del pasado mandato. «Ya ha disfrutado de su minuto de show», agregó.

En su réplica, Marta Díaz afirmó que no se puede comparar su situación con la de Ruiz porque, en su caso, dijo, no figura como investigada. «Que yo sepa, no. Se me hizo un escarnio público por unos tiques», señaló, restando importancia a las posibles consecuencias penales advertidas por la Fiscalía Anticorrupción.

Suscríbete para seguir leyendo