La industria hotelera reclama el apoyo de las instituciones para avanzar en la sostenibilidad

Ibiza acoge las jornadas ‘Sostenibilidad y hoteles’ con la participación de profesionales de la arquitectura, la abogacía y el sector turístico

La alcaldesa Carmen Ferrer inauguró ayer las jornadas en el Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel.  | IMAM

La alcaldesa Carmen Ferrer inauguró ayer las jornadas en el Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel. | IMAM / redacción. eivissa

Redacción | Ibiza

La sostenibilidad ya no es una opción para el sector turístico, sino una necesidad, pero para acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible es también preciso un apoyo decidido de la Administración a la empresa privada. Esta es una de las principales reclamaciones de la primera jornada del segundo coloquio de Balears sobre sosteniblidad de la industria hotelera, que acogió ayer Ibiza.

El evento, ‘Sostenibilidad y Hoteles’, organizado por la consultora Sánchez & Asociados y presentado por la periodista Montse Monsalve, contó con la participación de ponentes de Balears, España y México. La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, inauguró estas jornadas, que se extenderán hasta hoy, a beneficio de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer.

«La sostenibilidad es un tema crucial en todos los sectores, especialmente en el turístico. Es nuestro deber, tanto del sector público como del privado, hacer un uso óptimo de nuestros recursos medioambientales y ayudar a conservar la biodiversidad de cada área», destacó Carmen Ferrer durante su intervención.

Este evento, que busca difundir información sobre las decisiones tomadas en la COP 27 de Egipto en materia ambiental, con el objetivo de acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible, comenzó con la primera mesa de debate, ‘Normas ESG (Environmental, Social and Governance). Afecciones financiero-fiscales’, en la que participaron Adrián Gómez, socio-fiscalista del Grupo Anderson’s; Jorge Sáinz de Baranda, socio del Bufete FMSB, y Sandra López, directora de Valoraciones Savills. Ramón Hernández, CEO de BlueBay, moderó esta mesa inaugural.

Un gran desembolso económico

Adrián Gómez destacó que uno de los principales problemas es el gran desembolso económico que supone la implementación de las citadas normas ESG en los diferentes modelos de negocios y explicó cómo México trata de fomentar la adhesión a estos protocolos a través de dos vertientes: la fiscalidad, que supone un ahorro para el empresario, y la recaudación, con una tasa impositiva, que supone unos ingresos para el Estado. Dos opciones que se traducen en un choque entre empresarios y Estado, subrayó. «Es una tarea que, llevada a la legislación fiscal, es complicada», remarcó.

Jorge Sáinz de Baranda, socio del Bufete FMSB y experto en fiscalidad, quiso añadir la necesidad de que existan subvenciones y ayudas para establecer estos protocolos de sostenibilidad desde las administraciones públicas. «Las administraciones deberían ofrecer ayudas económicas y subvenciones a las pequeñas y medianas empresas para favorecer la implementación de las normas ESG en sus negocios», opinó. Según Sáinz de Baranda, los empresarios están tan «ocupados en su día a día de generar ingresos, pagar a la plantilla u obtener licencias que no se les puede pedir que se preocupen, además, de estas normas de sostenibilidad». «Por eso hay que apoyarles y ofrecer beneficios fiscales y ayudas directas», destacó.

Sandra López, directora de Valoraciones Savills, subrayó la importancia de que exista la figura de Chief Sustainability en las empresas, que vela por que los negocios se acerquen lo máximo posible a estas decisiones tomadas en la COP 27. «En Valoraciones Savills existe esta figura porque sabemos que existen muchos clientes de Europa que eligen el establecimiento al que viajarán en función de si tienen o no características sostenibles», explicó.

En el segundo coloquio de la jornada, titulado ‘Cómo afectan las normas ESG en la hotelería y la hostelería’, conducido por Paco Sánchez, CEO de Sánchez & Asociados y organizador de estas jornadas, participaron Mari Carmen Gutiérrez, propietaria de Aguas de Ibiza Grand Luxe y presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer Elena Torres; Raquel Andreu, directora de Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, y Jonathan Ymaz, arquitecto y director de Solbes & Ymaz desde 2007. En él se abordó la importancia del uso de materiales sostenibles en la construcción de los hoteles, así como en el cuidado de los recursos naturales, y destacaron la visión pionera de los propietarios de Aguas de Ibiza Grand Luxe, hotel que acogió el coloquio, quienes hace más de 15 años decidieron apostar por la construcción de un hotel moderno, sostenible, destinado a un turismo de ecolujo.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, será el encargado de inaugurar la jornada de hoy, tras la que se celebrará una subasta a beneficio de la Asociación para la Investigación del Cáncer Elena Torres.