«La huelga de funcionarios judiciales va a provocar en Ibiza un daño que se tardará en reparar»

El 90% de los 200 trabajadores de este cuerpo en las Pitiusas siguen el paro indefinido, según el CSIF

Juan Nieto, durante la concentración del sindicato CSIF, ayer frente a los juzgados.

Juan Nieto, durante la concentración del sindicato CSIF, ayer frente a los juzgados. / Vicent Marí

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

La huelga indefinida que desde el pasado lunes siguen los funcionarios de Justicia en el territorio nacional involucra a cerca del 90% de los 200 profesionales que componen este cuerpo en las Pitiusas, según destacó ayer Juan Nieto, representante del sindicato funcionarial CSIF en la isla, en un acto frente a los juzgados de Ibiza.

Los funcionarios judiciales suponen la inmensa mayoría del personal de la administración de Justicia, concretamente el 93%, destacó Nieto. Para este representante sindical, la administración «tiene que tomar buena nota» de que la huelga de estos profesionales «va a provocar un daño que se va a tardar bastante tiempo en reparar. La reparación de este daño se puede fijar en dos años», advirtió.

Según indicó, en Ibiza ya se han suspendido «varios juicios», y «a lo largo de la jornada» se suspenderán «numerosas actuaciones judiciales, por lo que nosotros lamentamos el daño que se les pueda hacer a los profesionales y a los ciudadanos, pero aquí realmente solo hay un único culpable, que es la administración», declaró.

Los trabajadores en huelga piden paralizar la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), así como reconocer las funciones que realizan a través del incremento del complemento general del puesto (además de sostener las reclamaciones sobre el establecimiento de los criterios y cuantías mínimas de la carrera profesional y sobre la actualización del plus de insularidad).

Sobre la LOEO, Nieto declaró que «se ha hecho a espalda de las organizaciones sindicales. No se nos ha dejado oír», sostuvo, motivo por el que exigió la paralización de esta ley y poner «sobre la mesa nuestras condiciones». Por su parte, el aumento del complemento (con diferentes tramos propuestos según los distintos grupos profesionales que van de los 350 a los 430 euros).

Nieto fue tajante sobre las demandas del complemento de carrera profesional, un asunto que a la administración «le entra por un oído y le sale por el otro». En cuanto a la falta de personal, Nieto apuntó que, a pesar del coste de la vida en Ibiza, «a día de hoy prácticamente todos los juzgados de las Pitiusas están al completo, aunque puede ser que en algún juzgado falte alguna persona. Sí es cierto que, cuando se incrementan las plantillas, es difícil completarlas», destacó. «A día de hoy, se está tirando de gente de fuera, y mucha gente renuncia cuando ve el coste de vida que sufren las Pitiusas», señaló. Esto en cuanto a los interinos, puesto que, recordó, quienes aprueban una oposición «tiene que venir aquí a buscarse la vida, literalmente», ya que «tienen que tomar posesión de la plaza por imperativo legal», declaró

Preguntado sobre sus críticas al contenido de la LOEO, Nieto destacó dos cambios con implicaciones en la movilidad de los profesionales. Según el portavoz de CSIF, puede darse la posibilidad de que, en función de la carga de trabajo en una «unidad procesal», se ordene a un funcionario a acudir «de apagafuegos a ese órgano».

También, apuntó, se recogen los partidos judiciales como puntos de destino, lo que implica un elevado rango de distancias en el caso de la grandes aglomeraciones, valoró. «En el caso de Balears, un partido judicial puede comprender toda Palma o toda Ibiza, pero váyase usted a Madrid o a Barcelona. Lo mismo te mandan a una zona de 40 kilómetros a la redonda», comentó.

Suscríbete para seguir leyendo