El aeropuerto de Ibiza ya ha gestionado este año un 14,5% de pasajeros más que en 2019

En marzo el tráfico fue de 284.996 usuarios, un 21,4% superior al del mismo mes de ha ce un año

Un avión en la plataforma del aeropuerto ibicenco. | TONI ESCOBAR

Un avión en la plataforma del aeropuerto ibicenco. | TONI ESCOBAR / César Navarro. IbizaC.N.

César Navarro. IbizaC.N.

Adiós a la crisis. Y bienvenidos, al menos este año, a la desestacionalización de la actividad económica, tan deseada por tantos sectores desde hace tantos años. Así lo confirman los datos de tráfico de pasajeros correspondientes al pasado mes de marzo en el aeropuerto ibicenco, con el que se cierra el primer trimestre de actividad.

Como hacía presagiar el buen desarrollo de la recién superadas fiestas de Semana Santa, la isla ya ha recuperado el pulso tras la crisis del coronavirus y se ha recuperado más bien de lo que nadie esperaba. De hecho, durante el pasado mes de marzo la terminal de es Codolar gestionó un total de 284.996 pasajeros (contabilizando los de entrada y los de salida), lo que arroja, según los datos facilitados por AENA, un crecimiento del 18,7% con respecto al mismo mes de 2019 (último ejercicio antes de la crisis sanitaria) y del 21,4% frente al mismo mes del año pasado.

Los datos de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea, organismo que gestiona los aeropuertos de interés general (entre ellos el de Ibiza), la única pista de estas instalaciones que puede acoger aterrizajes y despegues registró un tráfico de 8.600 operaciones (entre las llegadas y las salidas), un 18,1% más que en marzo de hace tres años y un 30,4% (un aumento más que considerable) que el año pasado.

Imagen de la zona aire del aeropuerto de Ibiza.

Imagen de la zona aire del aeropuerto de Ibiza. / Toni Escobar

Con respecto al tráfico acumulado en estos tres primeros meses de 2023, AENA ha contabilizado en Ibiza 678.197 pasajeros, una cifra que supera en dos dígitos a la del mismo periodo del año pasado (24%) y de hace tres años (14,5%).

Esta diferencia muestra claramente la recuperación del sector aéreo casi tres años después del parón provocado por el virus, que confinó a toda la sociedad desde mediados del mes de marzo de 2020 durante tres meses. Y se llevó por delante la temporada de verano de ese año y casi la de 2021.

Sobre los resultados del mes de marzo, AENA detalla que la mayor parte de los pasajeros procedían de España (como es lógico en un mes de fuera de la temporada de verano), en concreto 236.590. Mientras que apenas 48.202 tenían destino u origen en el extranjero. No obstante, esta cifra es un 98,4% superior a la de marzo de 2019 y confirma el fuerte incremento del tráfico internacional. Reino Unido (13.271) y Holanda (12.145) siguen a España como principales destinos para el aeropuerto de Ibiza.

El Prat y Barajas, principales destinos para Ibiza este año

El primer trimestre del año ha dejado en Ibiza un total de 678.197 viajeros en avión. De estos, 193.017 tenían origen o destino en Barcelona-El Prat y otros 167.351, en Madrid-Barajas. Estos dos aeropuertos españoles son los que más tráfico han generado hacia es Codolar (tanto de ida como de vuelta) este año, seguidos por el de Mallorca (Son Sant Joan), con 118.524, y el de Valencia (55.821 viajeros).

En quinto lugar se sitúa Sevilla con 24.766 pasajeros y, después, Málaga-Costa del Sol, con 19.860 usuarios con la terminal ibicenca. El primer destino extranjero desde enero es de Países Bajos: Amsterdam, que en estos tres meses registra 15.838 viajeros con Ibiza, seguido por el británico de London City (13.047) y el también holandés de Eindhoven, con 12.854. En verano, todo cambiará.

Suscríbete para seguir leyendo